Agencia de Noticias Panamá

Cortizo visita a jóvenes evacuados de China por Coronavirus y Salud advierte de sanciones

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Completamente sanos encontró el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, a los 34 jóvenes panameños evacuados de China como precaución por el brote de Coronavirus, a quienes el gobierno cuida en la sede del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) conforme a la cuarentena recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras el Ministerio de Salud advirtió de sanciones.

“En buen estado de salud, mental y física se encuentran todos los estudiantes provenientes de China”, aseguró Cortizo tras realizar una visita a las instalaciones del SINAPROC en Howard, a donde fueron trasladados esta semana desde una escuela en Pacora, cercana al aeropuerto internacional de Tocumen, porque la población de los alrededores se oponía a su presencia aduciendo un riesgo a su salud.

Los estudiantes, todos becarios que estudiaban en China y fueron repatriados por el Gobierno Nacional tras la aparición del Coronavirus “gozan de buena salud, están en mejores condiciones con aire acondicionado y camas, además de que han desarrollado una gran hermandad entre ellos”, destacó el presidente.

Cortizo junto con la ministra de Salud, Rosario Turner; la ministra consejera en materia de Salud Pública, Eyra Ruiz y el representante de Panamá de la OMS, Gerardo Alfaro, escucharon las inquietudes y peticiones de los estudiantes; además de que fueron informados sobre el avance del proceso de observación al que están siendo sometidos luego de regresar de China.

El gobernante aseguró que ninguno de los estudiantes ha presentado síntomas relacionados con el Coronavirus y que todos gozan de buena salud y como prueba de su confianza en las condiciones de salud de los jóvenes, no utilizó mascarilla.

Los estudiantes cumplieron la primera de dos semanas que deben permanecer bajo un proceso de observación; un grupo se encuentra en la sede del Sinaproc en Howard y otro (40 más) en un centro de retiro espiritual en Panamá Norte, detalló la Presidencia.

Cortizo destacó que el Gobierno va a repatriar a todos los panameños de China que así lo soliciten y aseguró que se realizan las gestiones para traer a otro grupo de estudiantes del país asiático.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) advirtió que los que sean responsables de difundir una enfermedad peligrosa o contagiosa o infrinjan medidas sanitarias para prevenir su ingreso o propagación se exponen a ser encarcelados de cuatro a quince años.

El MINSA sostiene que ha “extremado las medidas sanitarias ante el brote del nuevo Coronavirus (2019-nCoV)”, ya que está autorizado para adoptar las medidas para vigilar y monitorear los controles específicos de los viajeros procedentes de países afectados o en riesgo.

Además se recuerda que el Ministerio de Salud es el único ente oficial autorizado para divulgar información referente a todo lo concerniente al brote del nuevo Coronavirus, por lo que “insta a los medios de comunicación social a abstenerse de difundir información proveniente de las redes sociales y fuentes no autorizadas que puedan causar alarmas injustificadas en la población.