Agencia de Noticias Panamá

Fitch mantiene calificación de riesgo y grado de inversión de Panamá, pero modifica su perspectiva

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La calificadora de riesgo Fitch Raitings mantuvo la calificación de riesgo de riesgo de Panamá y su grado de inversión, pero cambió su perspectiva de estable a negativa, como consecuencia del aumento de la deuda y cuentas por pagar que dejó el gobierno anterior de Juan Carlos Varela.

La revisión de la perspectiva se fundamenta, en un deterioro en el déficit fiscal y un aumento significativo de la carga de la deuda del gobierno, relacionada con la acumulación de atrasos por parte de la administración anterior y objetivos de déficit fiscal más altos bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal modificada. Además, la reciente desaceleración del crecimiento, mayor de lo previsto, lo cual crea desafíos adicionales para la consolidación fiscal.

Al respecto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respondió que el Gobierno Nacional, al tomar posesión, estableció una estrategia para hacerle frente a los atrasos en el pago de los proveedores y otras obligaciones en el 2019 y así reactivar la economía.

“La administración entrante de Cortizo ha indicado que el gobierno anterior recurrió a la acumulación de atrasos y la discreción en las prácticas de contabilidad fiscal para cumplir con los objetivos de déficit. Los atrasos se reconocerán en los años en que se incurrieron y conducirán a una revisión al alza de los déficits fiscales en los últimos años. Las autoridades liquidaron los atrasos de los proveedores en 2019, estimados en 1.8% del PIB, y tienen la intención de seguir una política de mantener las cuentas por pagar a los proveedores a un nivel de 90 días. Se desembolsó un 0,6% adicional del PIB para liquidar cuentas por pagar a la Caja del Seguro Social (CSS, la institución de seguridad social de Panamá)” indica el informe.

"Este monto involucró pagos pendientes del Gobierno con los proveedores, productores nacionales, educadores y el interés preferencial a los bancos, entre otros. En el segundo semestre de 2019, el Gobierno Nacional también canceló cuentas por pagar acumuladas a la Caja del Seguro Social por un monto de B/.421.4 millones", recalcó el MEF.

Fitch indica que Panamá tiene un desempeño macroeconómico sólido respaldado por el incremento sostenido del ingreso per cápita, su posición geográfica y los activos estratégicos del país, como el Canal de Panamá.

Con relación a la modificación de los límites del déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, Fitch Ratings espera que el déficit fiscal disminuya gradualmente a 2.75% del PIB en el 2020 y 2.5% en el 2021, hasta llegar a 2.0% en el 2022, en línea con la estrategia de consolidación fiscal establecida por el Gobierno Nacional.