Agencia de Noticias Panamá

Panamá trabaja con la OIT estrategia laboral 2020-2021

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cooperan en la definición de la estrategia laboral 2020-2021 que desarrollará el país para consolidar la transparencia y la adaptación a los cambios en el mundo del trabajo a nivel global.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) celebró un taller de planificación que definió el marco de cooperación que recibirá de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana durante el próximo bienio, en el que el gobierno se ha propuesto revertir la tendencia al alza del desempleo (que roza el 7%) atrayendo nuevas inversiones e impulsando nuevas obras de infraestructura por 5.000 millones de dólares este año.

Durante el encuentro se abordaron temas como Normas y Diálogo Social, Seguridad Social, Empleo y Formación Profesional, Trabajo Infantil, Género e Igualdad de Oportunidades Laborales e Inspecciones de Trabajo.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata, sostuvo que la actual administración se caracteriza por mantener una política de puertas abiertas con transparencia y estricto apego a la normativa laboral.

“Este taller es de mucho valor para perfeccionar las estrategias y herramientas que nos permitirán adaptarnos a los cambios del mundo del trabajo”, acotó Zapata.

En tanto que Carmen Moreno, directora de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, declaró que los tres actores que conforman el mundo del trabajo pueden a través del diálogo y el consenso construir una relación armoniosa basada en la generación de empleos decentes.

Panamá es miembro fundador de la OIT y en su transcurrir ha sido signatario de múltiples convenios que benefician la creación y generación de trabajos decentes, condiciones laborales adecuadas y económicas, entre otros temas específicos que permiten tanto a trabajadores y a empleadores obtener prosperidad, progreso y la paz como principios fundamentales dentro de la relación obrero-patronal, según el Mitradel.