Agencia de Noticias Panamá

Panamá avanza hacia implementar movilidad eléctrica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá avanza hacia la implementación de la movilidad eléctrica y para ello creo una comisión intersectorial para desarrollar la regulación necesaria para su implementación así como la infraestructura requerida.

Un acuerdo entre representantes del sector público y privado se logró para la instalación de un Comité multisectorial como primer paso hacia la electrificación del sector vehicular panameño,informó la Secretaría Nacional de Energía.

La tendencia mundial a migrar hacia la movilidad eléctrica, es reconocida por todos los actoreds del sector transporte y por ende buscan acelerar su penetración en Panamá para de manera proactiva, se genere menos emisiones, hoy día situado en un 51%, y usar de forma eficiente y racional la energía, tal y como se define en la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, aprobada en octubre pasado.

"La movilidad eléctrica es parte fundamental de la Agenda de Transición Energética que llevaremos adelante en el corto plazo", explicó Jorge Rivera Staff, SDecretario de Energía, quien agregó que uno de los retos es mover instrumentos financieros como mecanismos para activar el mercado de vehículos eléctrico y la economía" recalcó.

Igualmente, el Secretario de Energía alegó que la electrificación de vehículos inicia con la fuerza en las semanas siguientes, y con el apoyo de los principales representantes a nivel nacional, para alcanzar las metas trazadas al 2030; sin embargo, afirmó que todos los cambios tecnológicos, deben darse de manera gradual, para sostener su éxito.

Gustavo de Luca, Presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles en Panamá (ADAP), recalcó la importancia de revisar y hacer ajustes a los incentivos tributarios para estimular la compra y uso de vehículos eléctricos, como otra medida estratégica para la disminución de la alta contaminación ambiental que genera el transporte en nuestro país.

Las líneas de acción inmediatas, son la conformación del Comité que pondrá a andar propuestas sobre instrumentos regulatorios y de política; instrumentos económicos y de mercado; así como el desarrollo de condiciones de infraestructura, aspectos sobre regulación para la carga de vehículos, como temas prioritarios.

Las metas al 2030 son: 

 

10-20% de los vehículos privados serán eléctricos

25-40% de los vehículos privados vendidos ese año serán eléctricos

15-35% de los autobuses serán eléctricos

25-50% de los vehículos de flotas públicas serán eléctricos