Agencia de Noticias Panamá

Panamá es el líder centroamericano en data center de primer nivel

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con la certificación M&O (Management and Operations), el tercer data center de Millicom en Panamá en alcanzar ese nivel de calidad en su operación, coloca al país centroamericano a la vanguardia en Centroamérica, solo seguido por Costa Rica, y a la par de potencias como Brasil, Chile y México.

“Tomó más de un año prepararse”, explicó a ANPanamá el director de Operaciones de Telecarrier, marca de Millicom Tigo en Panamá, el ingeniero panameño Manuel Paz, quien comanda una operación sofisticada que 37 colegas millennials llevan adelante en el país, donde confluyen 7 de los 11 principales cables de fibra óptica que surcan el continente.

Millicom tiene 250.000 clientes en Panamá, distribuidos en los tres data center que posee, el de 12 de Octubre, otro en Clayton “el más grande” del país, y el tercero en Los Canelos, en la localidad de Divisa, centro del país, que sirve de redundancia a los otros dos, aparte de tener capacidad de atender a sus propios clientes y cuya posición geográfica es una garantía de no interrupción del servicio porque las tres instalaciones “están en red”, detalló Paz.

El ejecutivo señaló que la canasta de servicios que ofrece “se ajusta a la necesidad del cliente” y en ese sentido apuntó que “entre mil y decenas de miles” de dólares es la inversión mensual en este tipo de facilidades que las empresas destinan, porque son a su vez beneficios que ofrecen a sus propios usuarios, es el caso de las cadenas de supermercados, los negocios de retail, tiendas por departamentos, bancos, hasta pequeñas y medianas empresas.

Explicó que más del 90 por ciento de sus actuales usuarios son empresas panameñas, pero, con la entrada de Millicom como dueño de Telecarrier, espera que la red de clientes se amplíe internacionalmente en los próximos meses, dada las ventajas en conectividad y calidad que ofrece Panamá en el continente.

Solo en el data center de Clayton hay una inversión en equipos de al menos 5 millones de dólares, detalló Paz durante un recorrido por las instalaciones del recién certificado data center 12 de octubre que ofreció a periodistas especializados en información económica.

Paz señaló que no se tiene previsto abrir otro data center pronto porque al momento, de su capacidad instalada, solo ocupa el 37 por ciento.

“Estamos muy orgullosos de ser catalogados por parte del Uptime Institute como una empresa con altos estándares de cumplimiento en procesos de management and operations. En Telecarrier siempre nos hemos caracterizado por ofrecer soluciones integrales de la más alta calidad, tomando siempre de referencia los más altos estándares internacionales”, recalcó el ejecutivo.

El certificador del data center 12 de octubre, en la capital panameña, es Uptime Institute, una institución con más de 75 años de experiencia en estos procesos, cuyo representante y director de Negocios, Arturo Maqueo, precisó a ANPanamá que “cuatro profesionales, uno en cada área, dedicaron cuatro días para efectuar la evaluación” de las modernas instalaciones.

Update ha expedido más de 1.500 certificaciones en 95 países del mundo y los estándares que aplica en este caso están centrados en la operación y en la calidad de la formación profesional de los operadores y administradores del data center.

Maqueo precisó que “cada dos años se tiene que recertificar” el negocio, para mantener el reconocimiento internacional de sus procesos, dada la velocidad de los avances tecnológicos en telecomunicaciones.

El Uptime Institute está considerado como la institución de mayor prestigio a nivel mundial en la creación y administración de los estándares y certificaciones Tier para el diseño, construcción y sustentabilidad operacional de “data centers”.

Los tres data center de Millicom en Panamá ahora gozan del reconocimiento como la empresa de telecomunicaciones más sólida del mercado, en cuanto a eficacia operativa en la nube al cumplir con los más altos estándares en la industria.