Agencia de Noticias Panamá

Panamá destaca en capacidad profesional de sus ingenieros

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los ingenieros electromecánicos panameños están en la primera línea de calidad a nivel regional y con proyección a ser “exportables” para el desarrollo de la revolución industrial 4.0 en materia de telecomunicaciones.

Para el director de Desarrollo de Negocios para México y Centroamérica de Uptime Institute, Arturo Maqueo, “Panamá es uno de los países más desarrollados en certificaciones e implementación de data centers en el área centroamericana, el otro es Costa Rica”, conclusión a la que llega después de evaluar el tercero de la compañía Millicom en territorio panameño respecto a los más altos estándares, por lo que le expidió el “Management and Operations (M&O)”.

En cuanto a los profesionales, Maqueo apuntó a ANPanamá que los panameños “están a la par de cualquiera, no hay ningún rezago en ese sentido, no hay necesidad de traer de otros países, aquí hay la gente calificada para llevar a cabo este tipo de operaciones”.

Panamá “por el dinamismo económico ha levantado mucho este mercado y tenemos varios centros de datos en el país que están certificados, lo que lo convierte en competitivo; la tecnología ha cobrado mucha importancia para todos los habitantes de los países del planeta y la implementación de data center va de la mano”, agregó.

“Vemos que el crecimiento del país ha sido importante –comentó-, de allí la necesidad de estas certificaciones de calidad en la formación y operación de los data center”.

La conectividad de Panamá “es fundamental por los cables de fibra óptica de conexión internacional y vemos que se vienen más, con todos los servicios de tecnología, internet de las cosas, la 5G, la industria 4.0, que va a requerir mas comunicaciones”, señaló.

Panamá, apuntó, tiene una posición privilegiada, acceso a fibra óptica y el canal interoceánico, “lo que lo hacen un destino muy especial para las áreas de telecomunicaciones”.

Por su parte, el ingeniero Manuel Paz, director de Operaciones de los data center de Millicom en Panamá, dijo a ANPanamá que hay “muchas oportunidades de crecimiento, de desarrollo, hay iniciativas convergentes en la región, no solamente para la tecnología, no solo para las autopistas digitales, sino también para el capital humano que tiene Panamá, para empezar a exportar esa capacidad, aprovechar ese conocimiento y ese talento para beneficio de la región”.

Paz dirige un equipo de 37 ingenieros electromecánicos panameños que han sido certificados por Uptime Institute en el aspecto de formación y expertis actualizada en su área de data center, todos formados en universidades públicas y privadas locales.

Atienden banca, negocios retails, pequeñas, medianas empresas, gobierno, todos los sectores de la economía que requieren de este tipo de tecnología, explicó. Para la entrada de la 5G “nos estamos preparando, es un gran reto para las empresas,  es un tema de cuándo, se está evaluando como industria”, apostilló.