Agencia de Noticias Panamá

Reclaman al gobierno que el INADEH asuma coordinación de la formación profesional en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Con un presupuesto anual de 30 millones de dólares, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) pretende en 2020 formar a 120.000 panameños, por lo que líderes sociales reclaman al gobierno que se respete su rol de coordinación en la formación profesional en todo el país.

El INADEH celebra esta semana sus catorce años de fundación en sustitución del Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP), por lo que celebró un foro sobre la materia en la que dirigentes sindicales como Elberto Cobos; su primer director, Juan Planells, y la dirigente cívica Dacil Acevedo coincidieron en que la entidad debe tener todo el apoyo del gobierno para conducir la formación en el país, actualmente desarticulada pese a ordenarlo la ley que la creó.

El director del INADEH, Moisés Véliz, expuso el enfoque institucional con el que espera desarrollar su labor con el objetivo de que los 6.000 cursos que calcula impartir “tengan pertinencia” tanto en su contenido actualizado y que sea para las funciones que necesita la empresa.

Refirió que la institución cuenta con 897 funcionarios administrativos y 1.270 instructores distribuidos en 23 centros de formación en el país y aseguró que su plan de trabajo está “alineado” con las pautas que el gobierno tiene para bajar el nivel de pobreza y apuntar a la equidad social con un aumento de la productividad en las empresas y reforzar el posicionamiento del país.

Una de sus metas específicas es ayudar a “triplicar” la inserción en el trabajo de los jóvenes, que están más afectados por el desempleo y no cuentan con la experiencia para aspirar a uno.

La ministra panameña de Trabajo, Doris Zapata, dijo que gracias al INADEH “el 94 por ciento de la mano de obra en la ampliación del canal fue panameña, de los 40.000 empleos que se crearon. Muchos no creyeron que fuera posible”, recordó.

“Preparando jóvenes para responder a los desafíos de la cuarta revolución industrial, estamos apuntando a obras como la línea 3 del metro, el cuarto puente sobre el canal de Panamá, la cuarta línea de trasmisión eléctrica, el ingreso de los autos eléctricos, la proliferación del uso de paneles solares, la producción de agua potable, la inocuidad de los alimentos”, junto con “formación en habilidades blandas” para orientar la formación, explicó.

Planells durante su participación reclamó que “salga la politiquería” de la institución porque en cada gobierno “se cree que es una bolsa de trabajo” y él en su momento se libró de las presiones, especialmente de los diputados, porque el entonces presidente del país, Martín Torrijos, y el líder del partido de gobierno (PRD), Hugo Giraud, le dieron “todo su respaldo” para desarrollar su labor, que estuvo en función de formar los miles de panameños para acometer la construcción de grandes obras como el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y la línea 1 y 2 del metro.

No obstante, reconoció, la ley del INADEH “no se respeta” y citó su caso, porque el cargo dura 7 años por ley para alejarlo de la política partidista, pero enseguida cambió el gobierno de Torrijos (2004-2009), el que lo sucedió, de Ricardo Martinelli, “me pidió el puesto” y él se retiró.

“La politiquería es la desgracia de la institución”, sentenció.

Cobos refrendó que la institución debe trabajar en función de una agenda de Estado que trascienda los periodos de gobierno y con una estabilidad que permita a los instructores desempeñarse sin preocupación, apuntando que actualmente hay tres sindicatos en el INADEH a los que llamó a trabajar en unión y en torno a su misión con ética y prestigio y que la sociedad deje de mirar cómo menos a los que optan por una formación técnica.

Acevedo, que ha ejercido como directora de una fundación privada que facilita la inserción laboral de los jóvenes, explicó que la clave es “el liderazgo” que tenga el INADEH y ello requiere de autonomía real, además que tanto el sector público como el privado estén alineados en los objetivos, así como lo logró Singapur que en 50 años salió del subdesarrollo y hoy es una potencia.

“Hay que pensar a largo plazo, sintonizar con los excluidos”, señaló, al tiempo que recordó que Panamá es el segundo país con peor distribución de la riqueza en América y el sexto en el mundo en esa condición.

Educadores participantes en el encuentro llamaron la atención que los colegios secundarios técnicos no son tomados en cuenta en la educación dual del Estado, que los nuevos institutos técnicos superiores de reciente creación no están articulados con el INADEH y que existen numerosas instituciones de capacitación públicas y privadas que marchan por su lado, cuando la ley le asigna la tarea de coordinarlas a la institución que dirige Veliz.

Durante el encuentro especialistas de la Organización Internacional del Trabajo y de CAF, banco de desarrollo de América Latina, como Fernando Vargas y Bibiam Díaz, respectivamente, expusieron su visión y los retos de Panamá de cara a la realidad laboral del mundo.