Agencia de Noticias Panamá

Director de formación en Panamá advierte que hay que afinar apertura a inmigración de profesionales

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Moisés Véliz, dijo a ANPanamá que “hay que tener mucho cuidado” con una iniciativa para permitir la inmigración de profesionales a Panamá por los “pro y contras” que tiene esa alternativa para elevar la productividad y conocimiento en el país.

Al ser consultado sobre el debate que ha generado la propuesta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sobre la necesidad de abrir a los profesionales del mundo a ejercer en el país, como médicos, abogados, ingenieros, Véliz se mostró contrario porque son actividades de ejercicio exclusivo de los panameños en territorio nacional.

“Es un tema con pro y contra no podemos negar el aporte histórico que han hecho los inmigrantes, salen para superarse, muchos están formados y hacen una gran contribución, no solo en Panamá, en el mundo entero, en consecuencia en ese esfuerzo hacen una gran contribución”, reiteró el dirigente de la formación técnica en el país centroamericano.

Agregó que “muchos vienen ya preparados, estamos de acuerdo con que llegue gente de afuera con talento que brinden apoyo para el desarrollo nacional, lo que no podemos perder de vista es que hay profesiones, oficios no solo que están respaldados por las leyes nacionales, sino que han surgido producto de luchas gremiales, eso hay que respetarlo”.

Véliz añadió que “desde el punto de vista práctico lo que no podemos perder de vista que muchos profesionales (extranjeros) no conocen las leyes nuestras, la idiosincrasia del panameño, y entonces en eso hay que tener mucho cuidado, hay que hacer una buena selección de los emigrantes que el país necesita”, apuntó.

El director se refirió a que no puede volver a ocurrir lo que en el pasado reciente cuando se permitió a inmigración indiscriminada de personas que al final han desplazado mano de obra panameña.

La propuesta empresarial ha suscitado un debate en la clase profesional panameña y gremios organizados como los abogados, ingenieros, arquitectos, médicos y catedráticos universitarios la han rechazado de plano alegando que pretenden pauperizar al nacional, mientras otros sectores afirman que lo que no quieren es aceptar la competencia ni la posibilidad de ir a otros países a ejercer en reciprocidad.