Agencia de Noticias Panamá

Invertirán en expansión de nuevo hospital privado en el este de la capital de Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Abierto en 2018 y con una inversión de 12 millones de dólares, el Hospital Brisas, en el distrito panameño de San Miguelito, se prepara para inyectar nuevo capital en unos meses para ampliar sus servicios en una zona donde es la única instalación privada de segundo nivel para atender a más de 150.000 personas y 15 grandes escuelas privadas, explicó a ANPanamá su gerente general, Ahmed Quesada.

Entre instalaciones, equipo y mejoras de servicios “la inversión llega a 12 millones de dólares y cuenta con 65 personas, entre médicos de urgencia, enfermeras y personal auxiliar y de administración;  con la ampliación en los departamentos de urgencias y en tomografía en los próximos 5 meses, calculo que se inyectará al menos 1 millón de dólares adicionales de capital y la contratación de otras 12 personas”, amplió.

Actualmente el grupo inversor está ofreciendo a la comunidad médica 56 consultorios desde 37 metros cuadrados a partir de los 135.000 dólares, o sea un mínimo de 7,56 millones de dólares aspira a obtener.

Según sus cifras, como hospital de nivel intermedio, sus costos están “por debajo de un 15 a 20 por ciento de los hospitales de tercer nivel, pero encima de las clínicas de servicios ambulatorios” y detalló que las compañías aseguradoras los están dando “como referencia por la ventaja que ofrecen a sus clientes menores gastos”.

Quesada explicó que se han ubicado en una zona donde la población tiene “un ingreso medio o medio alto”, con seguro privado de atención de salud o “si no lo llegarán a tener con capacidad de pagar la atención recibida” con la ventaja de no tener que desplazarse hasta el centro de la ciudad.

Cirugía general, ortopedia, con el 70 por ciento de casos, apéndice y hernias son las atenciones más frecuentes, detalló.

En enero pasado recibieron unos 2.000 pacientes en total, con un crecimiento del 70 por ciento respecto al mismo mes de 2019. En todo el año pasado atendieron más de 11.000 personas, y la proyección de crecimiento para 2020 es del 50 por ciento o más, detalló Quesada.

Por su lado, el director médico del Hospital Brisas, Rafael Melgar Pino, refirió a los decenas de médicos jóvenes que asistieron a la presentación de los consultorios que están “en expansión por la enorme presión que tenemos de brindar más servicios” y resaltó que cuentan con 3 modernos quirófanos con tecnología punta, un cuarto de endoscopía, laboratorio 24 horas, radiología y siete habitaciones de hospitalización equipadas.

Melgar, veterano cirujano, explicó que en el hospital que dirige tienen el equipo y un servicio “extraordinario” de ambulancia que permite dar atención de urgencia en caso de una atención más especializada o intensiva, “por lo que estabilizamos un paciente gravísimo para trasladarlo, no vamos a dejar morir a nadie”, apuntó.

El nuevo hospital privado, ubicado en la parte alta del centro comercial Signature Plaza, en la urbanización Brisas del Golf, es auspiciado por un grupo 100% panameño, se trata de Healthcare Alliance Panama, con más de 16 años de experiencia en la actividad médica.

Estudiantes de las facultades de medicina y enfermería podrán efectuar sus prácticas clínicas en el Hospital de Brisas, gracias a la firma, en octubre pasado, de un convenio marco de cooperación celebrada entre la Universidad de Panamá y Servicios Hospitalarios Brisas, S.A., que estaba pendiente de refrendo de la Contraloría de Panamá, según publicó la casa de estudios superiores.