Agencia de Noticias Panamá

La Bolsa de Panamá creció un 39,8% el volumen de transacciones en 2019

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Bolsa de Valores de Panamá  (BVP) cerró el 2019 con un volumen de transacciones de 8.530 millones de dólares, el 39,83% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque para 2020 se calcula que ese indicador no supere los 7.500 millones de dólares.

La gerente general, Olga Cantillo, presentó los resultados anuales en los que resaltó que las emisiones de gobierno fueron las que destacaron el año pasado, en un escenario en el que la economía nacional creció no más del 3,5 por ciento, y señaló a periodistas que la BVP atrae capitales foráneos también, por la confianza que inspira a los emisores, lo cual también explica los resultados.

Las transacciones de 2019 equivalieron al 12,8 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, que fue de 66.866 millones de dólares.

El total de emisiones del gobierno, 3.506 millones de dólares, representaron el 41% de emisiones en 2019, en contraste con los 1.458 millones de 2018, que equivalieron al 24% de lo emitido ese año (6.100 millones de dólares).

Destacó los 1.000 millones de dólares en bonos emitidos por primera vez por el gobierno en la BVP, en abril pasado, de los cuales 750 millones se colocaron en el exterior, lo cual constituyó una operación “exitosa”.

También resaltó los 250 millones de dólares en bonos verdes que se emitieron, por intermedio de CIFI, los primeros a través de la bolsa panameña.

Todavía se pueden ver rasgos de desaceleración económica del Estado, pero los resultados de la estrategia de la BVP “dan mayor confianza de venir a buscar financiar proyectos, mas los costos de financiamiento son más bajos”, apuntó.

Adelantó que este año se espera que las bolsas de Nicaragua, Honduras, Curazao, República Dominicana y Ecuador reformen sus respectivas leyes para lograr su integración con la BVP, como desde hace tres años la puso en marcha con El Salvador, mediante el régimen de jurisdicciones reconocidas, lo que facilita las transacciones integradas.

Urgió retomar la modernización de la ley del sector financiero porque “estamos bastante rezagados en la región”, se debe ordenar, “para incorporar las fintech, en la propuesta de la ley anterior había temas que no estaban relacionados”.

Desde su óptica, la creación de una suprasuperintendencia  “traería mayor efectividad y eficiencia al sector financiero, porque no se duplicarían esfuerzos, se pudiera agregar mucho valor con la experiencia del sector bancario, de seguro y de valores bajo un mismo paraguas, con sus intendencias, la realidad es que facilitaría la reglamentación de los diferentes acuerdos que se hagan en las superintendencias porque se trataría un mismo tema de una misma manera, hoy en día en ocasiones nos encontramos que para un mismo tema se hacen tres regulaciones diferentes por lo que grupos económicos que dan estos servicios se ven en la necesidad de encarecer sus costos sino también de manejar un mismo tema de forma diferente”.

Actualmente las superintendencias de Valores, Seguros y Bancos trabajan de forma independiente.