Agencia de Noticias Panamá

Panamá refuerza la prevención del contrabando y falsificación de medicamentos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un nuevo reglamento aumenta la cantidad de instituciones que luchan coordinadamente contra la introducción en Panamá de medicamentos alterados, falsificados o de contrabando, anunciado el Ministerio panameño de Salud.

La Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA), entregó el acuerdo N ° 1 de 29 de noviembre de 2019, por el cual se aprueba el reglamento interno del Comité Ejecutivo Interinstitucional para la prevención, detección y persecución de productos farmacéuticos presuntamente falsificados o ilícitos.

La ministra consejera de Salud de Panamá, Eyra Ruiz, dijo a periodistas que estas acciones buscan preservar la salud de los habitantes del país.

Acotó que el gobierno tiene como meta cumplir con el abastecimiento oportuno y completo de los medicamentos y así evitar que los ciudadanos “tenga que gastar 400 millones de dólares anualmente de su bolsillo, cuando es obligación del Estado proveerlos”.

Reveló que el Estado está trabajando una plataforma para que tanto en los hospitales del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social, los usuarios “en tres minutos” tengan en sus manos los medicamentos que se le recetan, aunque se abstuvo de dar más detalles “para no adelantarme”.

Entre  los artículos del nuevo reglamento destaca que la finalidad es el de regular las funciones, deberes y procedimientos del comité, además de establecer estrategias para la prevención, detección y persecución de productos farmacéuticos subestándar y presuntamente falsificados o ilícitos.

Otro de los aspectos establecidos en el acuerdo es el propiciar la colaboración entre las partes, en temas de interés, desarrollo de programas y proyectos conjuntos que promuevan metas institucionales.

El Comité Ejecutivo Interinstitucional está conformado por  representantes de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Ministerio Público, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Salud (MINSA).

El viceministro panameño de Salud, Francisco Sucre, dijo que se ha reforzado el comité de vigilancia para prevenir que medicinas alteradas, falsificadas o contrabandeadas entren al país y resaltó que ello va a hacer “más efectiva la vigilancia con mas herramientas y aliados”.

Uno de los últimos decomisos de medicamentos contrabandeados registrados en Panamá se dio en octubre pasado, cuando once colombianos y un dominicano fueron capturados en una embarcación en el Caribe colombiano frente a las costas de la comarca Guna Yala, por lo que fueron consignados acusados del delito contra la seguridad pública.

Los extranjeros llevaban 17 cajas de jarabe de zarzaparrilla, 7cajas de jarabe de toro vital-sangre de Toro, 8 cajas grandes y 2 cajas pequeñas de jarabe de amargo sulfuroso, 10 bultos, 7 cajas grandes y 1 pequeña de capsulas de sildenafil de 50 miligramos,  10 cajas grandes y 1 pequeña de cápsulas de ampicilina de 500 mg.

Además, 1 caja de power visión de 20 cc, 1 caja de artrin, 1 caja pequeña de drenador higalex pluz, 1 caja y 1 bolsa plástica de reun artrit Plus, 1 caja de purgante la escobita en polvo y 3 cajas pequeñas de Mero Macho en cápsulas (proscrito en el país), 1 caja y 1 bolsa de pomada de coca, marihuana y árnica, 1 caja pequeña de colágeno hidrolizada, 1 caja pequeña de hansun, 1 bolsa de aloe vera, 10 frascos de vitarebrina, 11 frasco de calcio 28 y 1 caja de rompe calculo.