Agencia de Noticias Panamá

Estados Unidos busca los restos de dos oficiales caídos en la jungla de Panamá hace 35 años

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Precisadas las coordenadas donde hace 35 años se precipitó una aeronave de la Fuerza Aérea estadounidense en la jungla panameña, especialistas de EE.UU. y colegas del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá, afinan los detalles para la incursión con 3 helicópteros y por tierra en el parque nacional Santa Fe, en las estribaciones de la provincia central de Veraguas.

Fuentes vinculadas a las operaciones de búsqueda y rescate explicaron a ANPanamá que la labor involucra a los expertos de la Agencia de Recuento de Unidades Desaparecidas o Prisioneras de Guerra (DPAA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, personal del SENAN y del Ministerio de Ambiente de Panamá, aunque no pudieron decir porqué no se menciona a personal de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), ente rector de la actividad aérea en el país.

“La misión de DPAA es proporcionar la contabilidad más completa posible del personal desaparecido a sus familias y a la nación”, afirma en su página web la institución, que da cuenta que solo de la Segunda Guerra Mundial faltan por recuperar a 72.632 combatientes, de los que al menos 55 estaban en Panamá y pertenecían a las Fuerzas Aéreas del Ejército estadounidense.

En pleno carnaval la embajada estadounidense divulgó en la capital panameña que “en coordinación con el gobierno de la República de Panamá, el gobierno de los Estados Unidos de América realizará una misión de recuperación, en las próximas semanas, para facilitar el posible traslado de los restos humanos de dos miembros de la fuerza aérea de Estados Unidos”.

“Se presume que las dos unidades fallecieron en un accidente de avión cerca del Parque Nacional Santa Fe, provincia de Veraguas, durante una misión de entrenamiento en 1985”, agrega escuetamente.

El diario local Crítica publicó que se trata del piloto Derrick Holmquist, de 35 años, y su navegante, el teniente de 25 años, Glenn Zeigler, pero la DPAA consultada por ANPanamá dijo que “no podemos confirmar la veracidad de los nombres” que publicó el rotativo pues su política es "no divulgar los nombres de las personas a quienes buscan a menos que las familias den permiso a la DPAA por escrito". La agencia también confirmó que es "dentro de los límites del parque" que se realizará la búsqueda.

La DPAA señaló que "Mi Ambiente está brindando apoyo para que la misión cuente con todos los permisos requeridos por Panamá" y que su política es "no divulgar cronogramas de trabajo exactos, pero podemos esperar que los movimientos de helicópteros hacia el lugar donde se presumen que están los restos comiencen en las próximas semanas". 

El SENAN apoyará la seguridad de los miembros del equipo de recuperación y rescate, así como la investigación de los hallazgos, la cual es una parte integral de la misión.

“La colaboración y apoyo de distintas entidades del Gobierno de Panamá es un requisito necesario para el éxito de este tipo de misiones, y es enormemente apreciado por Estados Unidos. La misión evidencia la continua asociación y cooperación entre los Estados Unidos y Panamá”, destacó la embajada.

El 20 de febrero pasado, Johnie Webb, director adjunto de Alcance y Comunicaciones de DPAA, dio un resumen a los cadetes del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva de la Universidad de Portland y la Universidad Estatal de Portland (ROTC) sobre su misión con un mapa ilustrativo de los lugares de búsqueda, en donde se identifica a Panamá, según divulgó esa entidad.

El capitán del Ejército de los EE. UU. Michael Watson es identificado como líder del equipo de recuperación de la DPAA en otra publicación.

Por su parte, el canal KTNV de Las Vegas (EE.UU.) indicó el pasado 29 de enero la potencia del Norte busca “alrededor de 82.000 personas desaparecidas en todos los conflictos importantes desde la Segunda Guerra Mundial”.