Agencia de Noticias Panamá

Panamá aumenta alerta ante expansión del Coronavirus a Latinoamérica

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Fortalecer la estrategia país ante el Coronavirus y evaluar las acciones que se centran en la reunión que encabezó este miércoles la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, luego detectar el primer caso en Brasil y el aumento en Italia , España y Corea del Sur.

Panamá acaba de celebrar masivamente el carnaval en todo el país y se apresta a una de las peregrinaciones más grandes que anualmente reúne a decenas de miles de nacionales y extranjeros en la localidad de Atalaya, centro del país, en la fiesta de Jesús Nazareno el próximo fin de semana, primero de la Cuaresma católica.

En la reunión, dijo el gobierno, estuvieron presentes las ministras de Educación, Maruja de Villalobos; de Desarrollo Social, Markova Concepción; el ministro para asuntos del Canal, Aristides Royo, los viceministros de la Presidencia, de Seguridad y de Relaciones Exteriores, al igual que los directores de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y representantes de la Policía Nacional y demás cuerpos de seguridad del Estado.

“Aunque Panamá no reporta casos del nuevo Coronavirus, el encuentro sirvió para fortalecer la estrategia país y evaluar los lineamientos y acciones que se desarrollan en todos los sectores a fin de minimizar el impacto del COVID-19”, apuntó.

La ministra Turner explicó a los presentes que Panamá redobló durante los días de carnaval la vigilancia, el personal y el equipo en puertos y aeropuertos, en especial en la terminal aérea de Tocumen.

“Para el Gobierno Nacional es importante estar alineados en este tema, el cual demanda una articulación interinstitucional de todos los protocolos operativos que se requieren para salvaguardar la salud y seguridad de todos los habitantes del país”, indicó la fuente.

Por ello, sostuvo Turner, es importante la participación de los estamentos de seguridad y de los diversos ministerios en la aplicación del plan estratégico operativo, a la hora que se requiera ejecutar.

Se validó el trabajo que hasta el momento se ha realizado con entidades como la Caja de Seguro Social, el Instituto Conmemorativo Gorgas, el SINAPROC, la Organización Panamericana de la Salud y demás organismos gubernamentales.

Turner pidió además llevar un mensaje de tranquilidad a la población y que las medidas básicas de prevención son un arma eficaz para evitar precisamente enfermedades como el nuevo Coronavirus.

Solo en China, foco de la infección, se reportan 77.658 casos y 2.663 muertos.