Agencia de Noticias Panamá

Las iglesias en Panamá reducen actividades por Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La iglesia católica panameña anunció este jueves que en la capital no celebrará misa los fines de semana y pidió a las parroquias digitalizar los servicios religiosos, entre otras medidas de contención del Coronavirus, mientras las iglesias evangélicas fraccionaron los cultos en las comunidades con el mismo fin, evitar el contagio de los feligreses.

“La Conferencia Episcopal Panameña, al conocer el incremento de personas afectadas por el coronavirus (Covid-19) en nuestro país, reitera que como Iglesia continuará el acompañamiento a todos los enfermos, porque su misión es hacer visible, como Jesucristo, la Misericordia de Dios”, indicó su presidente, el obispo de Chitré, Rafael Valdivieso, en una rueda de prensa.

En la capital, donde se concentra el 100 por ciento de los 14 casos confirmados, con un muerto, el arzobispo José Domingo Ulloa ordenó suspender las misas los sábados y domingos hasta que pase la emergencia y en los días de semana las eucaristías se celebrarán con un máximo de 50 personas, sin saludo de paz con la mano, dando la comunión en la mano, con mascarilla protectora los sacerdotes a la hora de las confesiones, entre otras disposiciones.

En fin de semana se difundirá la celebración eucarística por radio y televisión.

“Como pastores, asumimos la responsabilidad de sensibilizar a nuestros fieles y a la sociedad en general, para que tome conciencia de lo urgente que es aplicar los protocolos de prevención y atención definidos por el Ministerio de Salud”, recalcó Valdivieso.

Serenidad, no dejarse llevar por el miedo ni divulgar información no oficial, incentivar la oración en familia recomiendan los prelados a sacerdotes, diáconos, vida consagrada, movimientos apostólicos y laicos.

Además le pide a los sacerdotes “que tengan afecciones respiratorias u otros síntomas relacionados, no deben celebrar la Eucaristía con participación de fieles, o entrar en contacto directo con ellos” y a los laicos que sufran afecciones respiratorias no ir a las celebraciones porque ello no constituye faltar al precepto.

“Los sacerdotes y ministros extraordinarios de la comunión deben lavarse las manos cuidadosamente –o usar gel antibacterial– antes de dar la comunión, y cuando lleven el viático a los enfermos. Incluso, en este último caso, se recomienda usar las mascarillas”, apunta.

También “se recomienda que la colecta de la ofrenda se realice después de la comunión para evitar que, antes de recibirla, los feligreses manejen dinero, pues puede ser portador del virus”.

 A las personas mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio, les piden tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas en los templos.

Digitalizar los servicios religiosos es otra de las instrucciones de los prelados a las parroquias y “en cuanto a las honras fúnebres y los matrimonios, se realizarán con el mínimo de familiares cercanos”.

El pastor Edwin Álvarez, de la iglesia evangélica Hosanna, una de las más grandes de Panamá, explicó que esa denominación segmentará los cultos para evitar la aglomeración de personas, conforme recomienda el Ministerio de Salud.

“Dividiremos los grupos. Habrá un grupo en el santuario, otro en cada salón, aunque el templo no esté lleno. Nada de abrazos, saludos, nada de oración con las manos juntas, nada de besos por ningún lado”, dijo Álvarez a Hosanna Visión, canal de televisión propiedad de esa iglesia.

Sin embargo, les pide a los adultos mayores de 65 años, abstenerse de ir a los cultos por el momento y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud para reducir el riesgo de contagio.

En Panamá, de acuerdo a las últimas encuestas, el 70 por ciento de la población se declara católica y el 18 por ciento protestante.