Agencia de Noticias Panamá

Panamá declara emergencia nacional y anuncia medidas para combatir la pandemia de Coronavirus y sus efectos en la economía

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este jueves que el viernes se declarará la "emergencia nacional" para facilitar la contención del Coronavirus, que hasta el momento ha tenido un muerto y 26 contagiados, todos panameños, Incluyendo 1.252 millones de dólares para apoyar a las empresas ante el impacto económico de la pandemia.

Cortizo, en un mensaje a la Nación dijo que mañana viernes presentará al Consejo de Gabinete el decreto que dicta la declaración de emergencia nacional que incluye "eliminar el acaparamiento" de productos, regulando la cantidad de productos de limpieza que puede adquirir cada persona.

Además, definirá “el margen máximo de comercialización” que puede obtener cada comercio sobre esos productos y su importación no pagará aranceles, que en la víspera desaparecieron de los anaqueles de los negocios pese al sobreprecio que se les colocó en muchos lugares.

También dijo que le pedirá a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) “flexibilizar temporalmente el control de liquidez” de los bancos del sistema para poner a disposición de las empresas US$1,252 millones en crédito, con el propósito de no paralizar la economía.

Los empresarios, además, recibirán apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante la flexibilización del pago de impuestos para que mantengan su liquidez “siempre y cuando se comprometan a mantener” los puestos de trabajo que hoy tienen.

Cortizo acotó que también apoyará a los productores nacionales con la compra de hasta 20 millones de dólares en carnes y granos para garantizar también el suministro a nivel nacional de productos.

Por otro lado, dijo que el Ministerio de Trabajo se encargará de aplicar la ley de teletrabajo en coordinación con la patronal en el sector privado y el orden que se haga en las instituciones del Estado para mantener la mayor cantidad de trabajadores en su hogar laborando y adecuar la jornada laboral de acuerdo al tipo de actividad.

Cortizo instó al país a estar “unido” y con “coraje” enfrentar la pandemia y asegurar que tomará las decisiones que serán necesarias “por muy duras que parezcan” para tener el bienestar de la población.

De los 27 casos, el gobierno detalló que uno falleció, 2 están en cuidados intensivos, 3 están hospitalizados y el resto se tienen bajo cuarentena en su casa, además, lamyoría de los contagiados son panameños que vinieron de países como Estados Unidos, Cuba, España, Francia y Puerto Rico.