Agencia de Noticias Panamá

Empresarios de Panamá respaldan declaratoria de emergencia nacional por Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los empresarios panameños expresaron este viernes su respaldo a las medidas anunciadas por el presidente Laurentino Cortizo en la declaración de emergencia nacional que se aprobará en Consejo de Gabinete para facilitar la contención del Coronavirus, que ya ha causado una muerte y 26 contagiados en el país centroamericano.

“La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) respalda las medidas presentadas por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, ante la declaratoria de emergencia nacional por la situación de salud de COVID-19”, afirmó el gremio en una declaración.

Recordó que el gremio empresarial se reunión el jueves con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; la ministra de Salud, Rosario Turner; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; y el director general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Jorge Quintero, con quienes abordaron temas relacionados ante el escenario actual.

“Le manifestamos a los ministros presentes que el Gobierno Nacional no está solo, y reiteramos nuestro compromiso con las medidas planteadas por el Presidente de la República. Nos encontramos en una situación sumamente delicada, donde la salud de los panameños debe estar por encima de todo”, indicó Jorge Juan de la Guardia, presidente de la CCIAP.

 La CCIAP ha nombrado una comisión para trabajar en medidas conjuntamente con las autoridades, dada a la situación actual de salud pública.

“Debemos garantizar el abastecimiento a todos los panameños, y aplaudimos las medidas tomadas en materia de apoyo al productor nacional e importación de los productos de limpieza y aseo personal”, añadió el dirigente empresarial.

Por otra parte, la CCIAP, como gremio que representa a los 15 sectores más importantes de la economía nacional, instó a las empresas a buscar formas creativas de operatividad para los negocios, dependiendo de la naturaleza de sus actividades comerciales.

“Entendemos que no todos los sectores productivos operan de la misma forma, por lo que recomendamos que aquellos que les sea factible promuevan la modalidad de teletrabajo de acuerdo con la ley recién aprobada y que regenta el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral”, dijo el presidente de la Cámara.

El gremio patronal mantiene el llamado a la prudencia ciudadana y a seguir las indicaciones oficiales de las autoridades de salud; al tiempo que recuerda que la mejor prevención son las medidas de higiene personal presentadas por las instituciones de sanidad pública a nivel nacional e internacional.

 “La prevención está en tus manos”, ese es el nuevo lema de la CCIAP ante esta situación, e insistimos en el lavado constante de manos y en el uso de gel alcoholado. Debemos extremar las medidas de salubridad en todos los aspectos de nuestra vida, a fin de poder estabilizar la situación y pasar las siguientes fases, donde ya se encuentran los países que nos anteceden”, puntualizó de la Guardia.

Cortizo adelantó que establecerá la regulación del margen de ganancia de productos que ayudan a prevenir el contagio con Coronavirus, permitirá su importación a cero arancel, invertirá 20 millones de dólares en comprar granos y carne a los productores nacionales, liberará 1.252 millones de dólares para apoyar a las empresas y flexibilizará el pago de impuestos a condición que los empresarios no despidan trabajadores, alienten el teletrabajo y adecuen los horarios conforme a la naturaleza de su actividad, entre otras disposiciones.