Agencia de Noticias Panamá

Panamá respaldará a empresarios si conservan los puestos de trabajo ante epidemia de Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Si va a causar “impacto negativo” en la economía del mundo y Panamá la pandemia de Coronavirus, dijo el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien este viernes advirtió que los más de 1.200 millones de dólares que inyectará a la economía y la flexibilización tributaria que va a impulsar están “condicionados” a que los empresarios mantengan el empleo durante la crisis sanitaria, que ya causó un fallecido y 26 contagiados.

Cortizo, quien encabezó la rueda de prensa tras la sesión del Consejo de Gabinete donde se decretó el estado de urgencia nacional, que todas las acciones que está impulsando buscan hacer frente a los estragos de la pandemia, aunque reconoció que, además de las pérdidas humanos, el impacto económico tirará a la baja la expectativa de crecimiento para 2020 y aumentará el desempleo, pero confió en que el país "saldrá adelante", por muy adversa que sea la situación temporal.

El gobernante puso en cero los aranceles para la importación de insumos médicos, materias primas, productos de higiene personal, limpieza de instalaciones y garantizó 20 millones de dólares para la compra de carnes y granos de producción nacional al declarar la emergencia nacional para la prevención y contención de la pandemia del COVID-19.

El presidente, tras llamar a la calma y a no sobredimensionar la situación, dijo que "todos tenemos familia, pero yo como presidente me siento familia de los cuatro millones de panameños". 

Señale que todas las medidas “se cumplirán” porque la situación “no es de relajo” y quien no acate las disposiciones preventivas que “se atenga a las consecuencias”.

En tanto, la ministra panameña de Trabajo, Doris Zapata, informó de que se va a reglamentar el tema de teletrabajo y definir las adendas que se tiene que hacer a los contratos de los trabajadores para, en conjunto con la empresa privada, mitigar la situación que se vive con este virus.

El Ejecutivo tomó, además, medidas para controlar la venta de productos y alimentos básicos y flexibilizó el régimen tributario, sobre lo que el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, adelantó que eso incluye a personas naturales y jurídicas y, aunque no precisó plazos, aseguró que se verá cada caso de los contribuyentes para reducir la carga en estos momentos de crisis.

Para ayudar a los ciudadanos, se flexibilizó el régimen tributario mediante el diferimiento del pago de impuestos, tasas y gravámenes para los patronos que se acojan a los beneficios, condicionado a que las empresas no reduzcan su fuerza laboral, reiteró Cortizo.

Alexander también detalló los proyectos que se van a desarrollar con un préstamo por 100 millones de dólares recién suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el gobernante aseguró se definen los detalles para arrancar macroproyectos como la línea 3 del Metro, la construcción del nuevo Hospital del Niño y terminar la gigantesca Ciudad de la Salud.

Sobre los 1.252 millones de dólares que la banca va a poner a disposición para financiar las empresas que lo requieran, el mandatario dijo que "es una reserva que ya existe y fue una iniciativa de los mismos bancos" que va a coordinar la Superintendencia respectiva.

También, dijo Cortizo, se aprobaron decretos para evitar el "desabastecimiento e incremento injustificado de precios" en productos de higiene personal y de limpieza de instalaciones.  

Con ello, se limita el número de artículos de primera necesidad que cada persona pueda adquirir. Además, se determina un "margen máximo para la modificación" de los artículos de limpieza y aseo personal, incluyendo la agilización de los registros sanitarios que se requieren, y que no tengan aranceles a la importación.

El presidente solicitó que, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, los negocios adecuen la jornada laboral y puedan aplicar la nueva ley de teletrabajo, con la idea de mantener en casa a la mayor cantidad de personas.

Recordó que desde febrero pasado el Consejo Consultivo Económico se activó para buscar mitigar el impacto de la pandemia.