Agencia de Noticias Panamá

Panamá aplica medidas más drásticas para contener el avance del Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá inició este sábado la aplicación de medidas drásticas para mitigar la expansión del Coronavirus, que ha causado 1 muerto y 42 contagiados hasta ahora, como la fijación del 23%, por tres meses, del margen máximo  de ganancia en productos como mascarillas y antibacteriales, la prohibición de hacer o recibir visitas oficiales del exterior e incorporar un software que garantiza al ciudadano acceso a un consultorio virtual.

Además, el director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Gustavo Pérez Morales, adelantó en rueda de prensa que “se cerro temporalmente la llegada y salida de vuelos a Europa y Asia, excepto por razones humanitarias” de los países listados por el Ministerio de Salud donde el Coronavirus está presente.

Pérez no identificó de qué aerolíneas o países se tratan, pero explicó que primero se lo comunicó a las empresas afectadas y aclaró que se hace en coordinación con la oficina sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a la que Panamá pertenece.

El Gobierno panameño publicó el viernes tres decretos ejecutivos y una resolución de gabinete que establecen el Estado de Emergencia Nacional, el control del margen bruto de ganancia de artículos de aseo personal, limpieza y consumo, el que “extrema las medidas sanitarias ante la Declaración de Pandemia” de la Covid-19 y el que reglamenta temporalmente la modificación o reducción de la jornada laboral.

El conjunto de medidas busca atajar el avance del Coronavirus y los efectos negativos en la economía del país, por ejemplo el control de los precios y el racionamiento de la cantidad de los productos sanitarios que puede adquirir una persona empieza a regir el 15 de marzo y por “un máximo de tres meses”.

La modificación temporal de la jornada de trabajo quedó definida en un modelo de acuerdo que debe contar con el consenso de empresarios y trabajadores más la validación del Ministerio de Trabajo y estará vigente mientras dure el Estado de Emergencia Nacional, mientras las medidas extremas de sanidad suspenden todo tipo de actividades, actos y eventos que excedan de 50 personas, en todo el país. Las de hasta 50 personas deben ser al aire libre.

Además prohíbe temporalmente el embarque y desembarque de naves de recreo como cruceros, minicruceros y yates “procedentes de áreas de riesgo” y quienes necesiten desembarcar deberán someterse primero a 14 días de vigilancia sanitaria, para luego decidir el Ministerio de Salud (MINSA) si pueden hacerlo.También ordena reducir “al mínimo” las personas que realicen operaciones portuarias y deben abordar naves comerciales del servicio internacional.

Otra medida es que hace obligatorio cumplir la cuarentena en su domicilio habitual, incluyendo a turistas extranjeros en su alojamiento temporal, con facultades de intervenir junto con la policía para verificar el respeto a esta orden y poder procesar administrativa y penalmente quien la incumpla.

“Se suspenden las visitas oficiales a nuestro país o de nuestro país a otros países, salvo que sean imprescindibles por razones sanitarias o de seguridad nacional” y se “insta a la empresa privada a priorizar el Teletrabajo” y advierte que quien incumpla las normas establecidas será sancionado conforme al Código de Salud de Panamá, que va de 10 a medio millón de dólares.

El Estado de Emergencia Nacional fue declarado en una resolución de Gabinete y asigna hasta 50 millones de dólares para contrataciones especiales “y que el periodo dentro del cual se puedan realizar, será de ciento ochenta días calendario”.

También autoriza al ministro de Economía y Finanzas a solicitar la dispensa temporal en la aplicación de los límites financieros del déficit fiscal que ordena la ley de responsabilidad al respecto “en caso de ser requerido”.

El Estado de Emergencia Nacional comenzó a regir el viernes, sin que se fije su duración.

Todas estas medidas se suman a las ya aplicadas como tener los hospitales y centros de salud preparados para recibir pacientes, poner a disposición un centro de llamadas para los ciudadanos que tengan síntomas para ser orientados, entre otras ayudas en las que están contribuyendo todas las autoridades sanitarias y de seguridad del país.

Además, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció que se destinará 20 millones de dólares a la adquisición de granos y carne nacionales para asegurar el abastecimiento del país y que los productores tengan recursos, liberó 1.252 millones de dólares a través de los bancos para apoyar el funcionamiento de las empresas con créditos y autorizó diferir los plazos de pago de impuestos para que las empresas mantengan su liquidez, a condición que no despidan trabajadores.