Agencia de Noticias Panamá

Centenaria cementera guatemalteca confía en resiliencia de Panamá y abre planta

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Una centenaria empresa cementera guatemalteca apuesta por la resiliencia de Panamá en medio de la pandemia del Coronavirus y abrió una planta con la que irrumpe en el mercado con una cuota del 10 por ciento y está lista para competir “en todos los ámbitos que sea necesario”, dijo a ANPanamá el CEO de Cemento Progreso, José Raúl González.

El empresario, que conoce Panamá desde 1979, explicó recientemente que con 120 años de experiencia, la cementera guatemalteca se prepara para apoyar al país y sus obras de infraestructura futuras porque consideran que “tiene a largo plazo un futuro muy interesante y atractivo, a pesar de la coyuntura, confiamos en la resiliencia del gobierno y el pueblo panameños”.

Recordó que su larga experiencia incluye superar crisis como la de la influenza española, las dos guerras mundiales, la crisis financiera global de 1929, entre otras, por lo que se mostró confiando en lograr su cometido en Panamá ofreciendo “productos de primera calidad e innovación con responsabilidad ciudadana y ambiental”.

Aparejado a sus normas de calidad internacional certificadas, acotó, se propone aportar las buenas prácticas de la industria, que “usará toda la materia prima netamente panameña y todos los empleados son panameños, excepto uno (el gerente país)”.

Reiteró que espera aumentar esa cuota de 10 por ciento de mercado con el que inicia y aseguró que el consumidor panameño recibirá “la calidad, respaldo y garantía” que merece por el precio que pague y, aunque descartó una competencia a la baja de la bolsa (actualmente de unos 10 dólares en promedio) si aseguró que “competiremos en todos los ámbitos que sea necesario”.

Cemento Progreso adquirió en noviembre pasado una planta cementera en Limón, La Chorrera, y la amplió, por lo que de 150 empleados pasó a 250 y espera aumentar su producción anual de cemento de 200.000 a 300.000 toneladas, lo mismo que expandir la de concreto.

González elogió el desarrollo de Panamá y destacó que “en Centroamérica tenemos mucho que aprender” del modelo panameño, con el producto interno bruto por persona más alto de Latinoamérica, anotó.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, destacó que los 120 años de experiencia de Cemento Progreso “será de beneficio” para su país y enfatizó que su gobierno está decidido a darles un “firme respaldo” a las empresas porque “solo el trabajo coordinado entre el sector público y privado nos ayudará a cumplir nuestra misión”.

Destacó que el compromiso del gobierno es hacer obras de infraestructura con calidad y destacó que la reforma a la ley de contrataciones públicas y la creación de la ley de asociaciones público privadas son instrumentos para dotar de más transparencia los procesos y permitir la participación de la iniciativa empresarial.