Agencia de Noticias Panamá

Aumentan a 69 los casos de Coronavirus en Panamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá reportó este lunes 69 casos de Coronavirus, 14 más que en la víspera, y anunció nuevas medidas para proteger a la población, incluyendo sanciones más severas a los que no acatan las disposiciones del gobierno.

La directora general de Salud, Nadja Porcell, detalló que del total de pacientes 7 están en salas de cuidados intensivos, 4 hospitalizados y 57 cumplen tratamiento en su hogar.

Además, de los últimos casos reportados indicó que son personas que se enfermaron en Estados Unidos, España, Países Bajos y pasajeros de cruceros.

Respecto a los contagiados indicó que 35 son mujeres y 34 varones,  y se han realizado 1.073 pruebas, de las cuales el 94 por ciento resultaron negativas, al número de orientación 169 se han realizado 5.923 llamadas, de las cuales el 1 por ciento resultaron falsas.

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, dijo en la rueda de prensa que se mantienen todas las medidas de mitigación abiertas para aplicar, como el cero epidemiológico de poblaciones donde más virulencia tiene el Coronavirus.

Por su parte, su colega de Seguridad, Juan Pino, advirtió que serán “más severos” en las operaciones de prevención y sobretodo en casos como el domingo pasado de enfrentamientos violentos por la ingesta de alcohol.

Todos los centros de diversión públicos y privados quedarán cerrados a partir de esta noche en el país, recordó el titular de Seguridad, quien reiteró que depende de toda la sociedad superar la crisis.

Solo restaurantes, farmacias y supermercados permanecerán abiertos para la población, con reglas para evitar aglomeraciones, señaló Turner, quien hoy se reúne con científicos chinos para compartir experiencias en el combate de la pandemia.

Por su lado, el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo, anunció que se aplicará un “primer paquete” para auxiliar a las personas y las empresas que afrontan la paralización de labores.

Las “medidas temporales” permitirán a los bancos modificar los créditos a clientes que se hayan visto afectados por el Coronavirus y quienes presenten atrasos en sus pagos de hasta 90 días, según un esbozo publicado en la cuenta de la Superintendencia de Bancos, sin ningún detalle más.