Agencia de Noticias Panamá

Asamblea de Panamá debatirá leyes que establecen medidas económicas y sociales por el COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional de Panamá, discutirá este jueves en primer debate el establecimiento de medidas que permitan flexibilizar los compromisos bancarios de los ciudadanos.

El proyecto que entrará en discusión propone que en coordinación la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se adopten medidas como la supensión del pago de hipotecas, préstamos, cuota obrero-patronal y tasas de interés para las empresas.

Además otro grupo de diputados presentaron inciativas legislativas que también buscan facilitar las condiciones económics y sociales de los ciudadanos y las empresas por enfrentar el COVID-19. 

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Zulay Rodríguez, presentó un anteproyecto de ley que suspende por 90 días calendario a todos los tributos, tanto municipales como nacionales, al igual que la cesación del pago de las cuotas obreros patronales de la Caja de Seguro Social. 

La iniciativa establece también la suspensión por 90 días el pago de luz eléctrica y agua potable, así como los préstamos hipotecarios y personales entre otros.

Por su parte el diputado, Melchor Herrera, presentó una iniciativa de ley con el propósito de facilitar el recurso económico afectado por la grave crisis causada por el COVID- 19 y que busca racionalizar los productos de higiene y limpieza; además adopta medidas de flexibilización con los bancos privados y estatales.

En tanto Abel Becker, presentó un anteproyecto de ley que busca proteger la estabilidad de los trabajadores bananeros de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, además de que se les otorgue una póliza de seguro por su alto riesgo de trabajar con plaguicidas.

De igual forma, la diputada Ana Giselle Rosas, presentó el anteproyecto de ley que establece medidas de interés social, frente a la emergencia nacional sanitaria.