Agencia de Noticias Panamá

Panamá realiza el primer gabinete virtual de Centroamérica por Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El gobierno de Panamá fue el primero que celebró, este martes, el primer gabinete virtual de Centroamérica impulsado por las medidas de contención contra la pandemia de Coronavirus que ya ha tenido un muerto y 68 contagiados en el país.

El primer Consejo de Gabinete virtual de Centroamérica, donde el presidente de Panamá y sus ministros de Estado discutieron la agenda, siguieron las medidas de prevención del Ministerio de Salud para evitar aglomeraciones.

“La Secretaría Estratégica de comunicación del Estado, asistida por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), hicieron 17 conexiones seguras, una por cada ministro y presidente, para compartir audio y video durante toda la duración de la reunión”, detalló la Presidencia .

La conexión se hizo a través de una plataforma segura, garantizando la confidencialidad de los temas tratados y su debate, acotó.

Destacó que así se da ejemplo de los beneficios y la posibilidad de aplicar el teletrabajo, como medida de aislamiento social controlado y Panamá “se adelanta así al uso de la tecnología como alternativa de prevención contra el Covid-19 y celebra el primer gabinete virtual de Centroamérica”.

Recuerda que desde hace cuatro días las conferencias de prensa sobre el combate al Coronavirus se desarrollan virtualmente y que ya se desarrollan bajo la misma metodología reuniones entre responsables de diferentes entidades para hacer valer la “distancia social” para disminuir la capacidad de contagio de la pandemia.

Panamá ofrece también la plataforma digital “Rosa” (https://rosa.inovacion.gob.pa) para que los panameños acudan a un consultorio virtual que “a través de la aplicación de un protocolo automatizado hace un despistaje y tamizaje digital para diagnosticar de manera temprana los potenciales casos y referirlos de forma geolocalizada a los diferentes centros de atención en caso de ser necesario”, detalló.

También el Ministerio de Educación termina los detalles de una plataforma digital de educación de alcance nacional para atender al estudiantado vía internet mientras dure el cierre de escuelas por el Coronavirus.