Agencia de Noticias Panamá

Repatriados 4.000 panameños en medio de cierre de múltiples fronteras y cancelaciones de vuelos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá informó de que ha repatriado en los últimos tres días “de manera segura” y “a través de rutas alternas” a 4.000 panameños, con la asistencia de funcionarios de la Cancillería en la medida de lo posible, dentro de las circunstancias actuales por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno explicó que, “pese a avances significativos y múltiples reuniones que se dieron inicialmente con representantes de dos aerolíneas europeas, para concretar tres viajes esta semana,  dichas aerolíneas nos han comunicado, el día de hoy, que estos vuelos especiales no serán posibles, primordialmente por las limitaciones que enfrentan las compañías aéreas para asegurar la tripulación, debido a la intensificación de la crisis sanitaria global causada por el COVID-19 y a afectaciones significativas en el transporte aéreo por las medidas tomadas por diferentes gobiernos en las últimas horas”.

No se ha precisado cuántos panameños están en esa condición. Panamá no recibe vuelos de Asia ni Europa y hoy la Unión Europea cerró sus fronteras por un mes, lo mismo ha ocurrido en América Latina con varios países a los que vuela la línea de bandera panameña, Copa Airlines.

Panamá cerró el ingreso a extranjeros, excepto los residentes permanentes, que tiene por obligación que cumplir una cuarentena.

Por ello recomendó a los afectados contactar a la agencia de viaje o aerolínea con la cual hicieron sus reservas para evaluar rutas alternas que les permitan llegar a sus destinos.

Asegura que las Embajadas y Consulados de Panamá se encuentran en la disposición de brindar el apoyo, dentro de las limitaciones establecidas por las circunstancias y tomando en cuenta la magnitud de la crisis, y de compartir el desarrollo de la información a medida que va evolucionando.

“Los extranjeros que se encuentren en Panamá han de contactar a sus respectivas embajadas o consulados con el fin de recibir la asistencia requerida”, añade.

El Coronavirus ha causado en Panamá 1 muerto y 68 contagiados.