Agencia de Noticias Panamá

Panamá reportó 86 casos, casi 700 sospechosos y primer cerco epidemiológico

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un total de 86 casos, 693 casos sospechosos y el primer cerco epidemiológico reportó Panamá sobre las medidas de contención y mitigación de la pandemia de Coronavirus.

El Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá informó de que 1 fallecido y 85 contagiados, de ellos 45 mujeres, es el número de casos confirmados, pero gracias a los adelantos tecnológicos mediante el consultorio virtual ha atendido 5.900 personas, resultado 693 “casos sospechosos” y realizó 340 consultas médicas a distancia.

El cerco epidemiológico se instauró en el hospital Ezequiel Abadía, de la ciudad de Sona, en la provincia central de Veraguas, a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital panameña, en coordinación entre el MINSA, la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Seguridad.

Aunque no se precisó la cantidad de personas, el gobierno indicó que todos los presentes en el nosocomio fueron sometidos a pruebas preventivas, al confirmarse dos casos de Coronavirus, al parecer del personal, y “respetando los derechos humanos” a los que no presentaban signos de contagio se les remitiría a su casa con la obligación de cumplir la cuarentena preventiva.

“Una vez obtenidos los resultados de las pruebas y clasificados los potenciales casos, se procederá a la desinfección de todas las áreas del hospital para restablecer su funcionamiento normal. A través del Ministerio de Obras Públicas serán solicitados la colocación de Módulos de Triage externos por si fuese necesario brindar servicios adicionales”, especificó el MINSA.

Por otro lado, el gobierno indicó que “sancionó” a un paciente que no respetó la cuarentena y fue denunciado por los ciudadanos, lo que lo expone a una multa, que va de 501 a 5.000 dólares, aunque no se precisó el monto exacto.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) indicó que “de un total de 115 agentes económicos verificados a nivel nacional, 90 han registrado anomalías por no presentar las facturas de los productos para comprobar el margen de comercialización máximo de 23% o porque cobraban un precio superior al establecido en el Decreto Ejecutivo N°. 114 de 13 de marzo de 2020, que regula la venta en toda la cadena de comercialización en artículos de aseo personal, limpieza y consumo, de primera necesidad”.

De acuerdo al informe consolidado de verificaciones, en la ciudad capital 16 son los agentes económicos verificados con igual cantidad de actas con anomalías. En las regionales se reportan 74 comercios con irregularidades.

Los productos con más anomalías: Desinfectantes, jabón antibacterial líquido o en barra, pañuelo desechable, desinfectante aerosol y Vitamina C.

El administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero, reiteró a los agentes económicos que la entidad sancionará de forma ejemplar a todos los que se están aprovechando de la situación para lucrar, en detrimento de la población que busca estos productos de primera necesidad. Las multas podrían ascender hasta los 10.000 dólares, dependiendo del tamaño de la empresa. 

Quintero hizo un llamado a los consumidores para que utilicen la línea de WhatsApp institucional 63303333 en caso de necesitar orientación o colocar una denuncia ante la ACODECO.