Agencia de Noticias Panamá

Panamá ha invertido casi 40 millones de dólares en combate a la pandemia de Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un total de 39,14 millones de dólares en compras ha efectuado Panamá hasta el martes para dotarse de insumos médicos, farmacéuticos y de laboratorio para combatir el Coronavirus, informó este miércoles la Contraloría General de la República.

La entidad fiscalizadora del Erario identificado que “hasta el 17 de marzo y ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, la Contraloría General de la República refrendó las compras de insumos médicos, farmacéuticos y de laboratorio por un monto de 39 millones 147 mil dólares para atender las solicitudes del sector salud y contener la propagación de esta enfermedad ”.

Del monto total, un 72,72% corresponde a la Caja de Seguro Social; 17,32% al Ministerio de Salud y 9,72% al Instituto Oncológico Nacional, entre otras instituciones.

El contralor general, Gerardo Solís, señaló que la Contraloría responderá “con inmediatez y eficacia ante esta crisis epidemiológica sobre todo para abastecer a la población de medicamentos e insumos que ayuden a garantizar que no haya desabastecimiento”.

Para los efectos, se instaló un equipo interdisciplinario que, sin obviar la fiscalización preventiva, analiza, aprueba y refrenda todas las compras que el Estado demande ante esta emergencia nacional, detalló.

El equipo de la Contraloría trabaja en coordinación con los ministerios de la Presidencia, Salud, Seguridad, Trabajo y la Caja de Seguro Social asesorando en materias de procedimiento, legal y análisis de disponibilidad presupuestaria para agilizar los procesos de compra.

Panamá ha reportado hasta hoy 1 fallecido, 86 contagiados por Coronavirus y 693 casos sospechosos.