Agencia de Noticias Panamá

Bancos reaccionan con moratorias al clamor en Panamá por impacto de pandemia

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Algunos bancos públicos y privados de Panamá anuncian una moratoria unilateral en las deudas que tienen sus cuentahabientes ante el impacto económico de la pandemia del Coronavirus, que ya han tenido el cierre temporal de hoteles y la reducción de operaciones de otras empresas.

La Caja de Ahorros partió por delante al anunciar una morosidad de hasta 90 días "sin ningún tipo de recargo o penalidad" para sus deudores de préstamos personales e hipotecarios que hacen pagos voluntarios, unas 90.000 personas, con el fin de recuperar las afectaciones por la pandemia .

“El mencionado período de gracia no implica bajo ningún concepto, condonación de capital y / o intereses, FECI (impuesto), ni reestructuración respecto al monto adeudado por el cliente”, advierte.

Towerbank, de capital privado panameño, lanzó a partir del 19 de marzo la rebaja hasta 9,5 por ciento de los intereses de sus tarjetas de crédito “hasta nuevo aviso” y también eliminó el “pago mínimo”, además anuncio que va a usar parte de sus reservas “para conceder un préstamo de hasta 1.000 dólares a aquellos clientes que han perdido su fuente de ingreso, “a tasa cero de interés y sin comisiones”.

Sobre el pago de préstamos, extenderá por 30 días renovables el plazo hasta que la Superintendencia de Bancos (SBP) lo disponga.

Por su parte, Banco General, el más grande del sector privado panameño, dijo que aplazará hasta cuatro meses los pagos de los préstamos.

“Si sus ingresos o lo de los negocios han sido afectados a raíz de la actual situación y se les dificulta pagar la mensualidad comunicarse con nosotros para aplazar los pagos hasta 4 meses en su préstamo y así reducir su carga financiera mientras superamos esta situación Este cambio no aplica ninguna penalidad o recargo”, asegura la entidad financiera.

El Banco Nacional de Panamá (Banconal), el más grande de los bancos estatales señaló que “hemos iniciado un proceso de revisión de la cartera de préstamos hipotecarios y préstamos personales con el propósito de facilitar a nuestros clientes el cumplimiento de sus compromisos”.

Similar a la Caja de Ahorros, dijo que los que pagan por ventanilla tendrán hasta 90 días de moratoria en la amortización de sus deudas y adelantó que ha tomado la decisión “de revisar las condiciones de los préstamos comerciales y agropecuarios que así lo requieran con el compromiso principal de proteger a los miles de empleos y la capacidad productiva del país”. 

“Siendo responsables con la sociedad, en medio de la situación sanitaria que vive el país y el mundo, anunciamos a todos nuestros clientes que cuentan con préstamos personales e hipotecarios bajo la figura de pago voluntario (ventanilla, banca en línea, transferencia o débito a cuenta) que se les otorgará un periodo de gracia de hasta noventa días, sin recargo o penalidad. Por ende se extenderá el vencimiento acordado del préstamo”, precisó Banconal. 

Añadió que este periodo de gracia no implica condonación de capital y/o intereses, FECI, ni reestructuración respecto al monto adeudado por el cliente y que continuarán evaluando otras medidas a aplicar para otros productos y créditos.

Banistmo, de capital colombiano, declaró que “estamos poniendo a la disposición de nuestros clientes una serie de Soluciones Especiales, que incluyen la posibilidad de periodos de gracia de hasta cuatro meses, enfocadas a acompañarlos durante la presente situación”.

“De forma automática estamos dando un período de gracia de cuatro meses del pago mínimo de su tarjeta de crédito. Durante el periodo de gracia no se realizarán recargos por morosidad. Los clientes no necesitan ejecutar ninguna acción para acceder a este beneficio”, precisó.

Sobre préstamos hipotecarios, personales, autos y pequeños negocios: los clientes en esta categoría tiene a su disposición la dirección web https://banistmo.info/solucionesespeciales o el Centro de Atención Telefónica, (306-4700), “en donde podrán recibir toda la orientación acerca de las diferentes opciones que están disponibles para su caso, incluyendo el período de gracia de hasta cuatro meses en su pago respectivo”.

Para los empresarios ofrece una “solución personalizada”, que les brinde el apoyo que están necesitando “en este momento tan particular”.

“Adicionalmente, nos comprometemos a continuar analizando muy de cerca la evolución de la situación, y bajo los lineamientos de los entes gubernamentales, seguiremos trabajando en ofrecer alternativas para brindar respuesta oportuna durante esta coyuntura a las necesidades de nuestros clientes, siempre enfocados en acompañarlos a ellos y a nuestro país”, aseguró.