Agencia de Noticias Panamá

Gobierno extiende amnistía tributaria hasta el mes de junio

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Hasta el mes de junio tendrán oportunidad los contribuyentes para cancelar o ponerse al día con sus compromisos tributarios, luego que la Asamblea Nacional de Diputados aprobara  el proyecto de Ley No. 251,mediante el cual se da una prórroga de la Ley 99 del 11 de octubre de 2019, que otorga Amnistía Tributaria para los que tienen morosidad en impuestos causados al 30 de junio de 2019.

El director General de Ingresos (DGI) Publio De Gracia, informó que, mediante la aprobación del proyecto de ley, se trajo a vigencia una serie de artículos del Código de Procedimiento Tributario, entre éstos el artículo 9, que faculta al presidente de la República y al ministro de Economía y Finanzas para diferir obligaciones relacionadas con tributos y tomar acciones que favorezcan a los contribuyentes, primordialmente en los momentos de crisis como el que aqueja al país.

De igual manera, acotó que fueron flexibilizados los procedimientos de notificación, a fin de hacer más agiles los trámites de devolución de impuestos que fueron presentados por los contribuyentes hace más de una década, en un claro interés de hacer eficiente la administración tributaria. 

De Gracia expresó que los artículos en mención fueron aprobados con anterioridad dentro del Código de Procedimiento Tributario, pero que entraban en vigencia a partir del próximo año.

La extensión de la Amnistía Tributaria extiende los beneficios hasta junio 2020, contemplando la exoneración del 85% en los intereses, recargos y multas, esperando con esta medida reducir la morosidad acumulada hasta octubre del pasado año 2019.

La modificación a la Ley 99 también prolonga los arreglos de pago hasta el mes de septiembre 2020, beneficiando al contribuyente con menos capacidad adquisitiva, lo que permite diferir las obligaciones hasta diciembre del presente año.

Unos 140 millones de balboas permitirán recaudar el proceso general de la Amnistía Tributaria al vencerse el plazo de los arreglos de pago.