Agencia de Noticias Panamá

Panamá aísla tres provincias para evitar éxodo a playas y al interior del país por Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá estableció el cerco epidemiológico en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón a partir de este jueves y por tiempo indefinido para evitar el éxodo masivo a playas y al interior del país, como ocurrió el pasado fin de semana.

La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, y su colega de Seguridad, Juan Pino, explicaron en rueda de prensa virtual la necesidad de esta nueva medida para contener el avance de la pandemia de Coronavirus, que ya ha causado 1 muerto y 136 contagiados (de ellos 115 leves).

Consultada por ANPanamá cuándo se aplicaría a nivel nacional el cerco, Turner contestó que “todas las medidas se están tomando de manera dinámica y, si es necesario hacerlo, se va a anunciar con la debida anticipación a la población”.

Pino explicó que en la acción de resguardo se incorporarán la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Nacional Aeronaval y para poder superarlo las personas deben mostrar su documento de identidad, el de trabajo y un recibo de pago de servicios públicos que pruebe su domicilio.

Explicó que al menos se instalarán “36 puntos de control” en la capital y advirtió que serán “permanentes hasta que el Ministerio de Salud lo ordene”.

La finalidad “es lograr el control del movimiento masivo” para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus, como ha ocurrido en otros países como España e Italia.

Turner dijo que la dinámica del comportamiento de la enfermedad indicará a las autoridades si es necesario establecer otros cercos epidemiológicos, acción que se suma al toque de queda vigente desde el miércoles en todo Panamá y la reducción al mínimo de las actividades públicas y privadas para contener el avance del Coronavirus, especialmente en los adultos mayores.

Más de la mitad de la población del país, de 4 millones de habitantes, se concentra en las provincias bajo cerco epidemiológico, donde se ha detectado la mayoría de los casos.