Agencia de Noticias Panamá

Panamá trabaja en la protección de 300.000 discapacitados contra el Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Panamá mantiene una campaña de protección e información sobre el Coronavirus a los 300.000 discapacitados que tiene el país mediante el uso de mecanismos de divulgación de las medidas de bioseguridad y aislamiento.

La tarea la desempeña la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), que ha logrado implementar todas las vías “para poder llevar información oportuna sobre cuidados y recomendaciones acerca de la pandemia mundial del COVID 19 y las medidas que toma diariamente el gobierno nacional a través del Ministerio de Salud”, acotó la institución.

“Para lograrlo se realizan acciones como tener intérpretes en lengua de señas en todas las conferencias de prensa oficiales, traducción en lengua de señas de los comunicados oficiales, impresión en escritura braille de los consejos y recomendaciones para la población con discapacidad visual, al igual que audios y textos en formatos que permitan ser utilizados por las personas con discapacidad que utilizan aplicaciones especiales en sus teléfonos celulares o computadoras”, detalló.

Recordó que rcientemente la relatora especial de sobre los derechos de personas con discapacidad de la ONU, Catalina Devandas, dijo que los gobiernos deben hacer accesible la información de salud e higiene.

Para enfrentar la pandemia, “es crucial que la información sobre cómo prevenir y contener el coronavirus sea accesible para todo el mundo”, explicó la experta.

En la actualidad, las campañas de información pública y la información proporcionada por las autoridades nacionales de salud cuentan con lengua de señas, letras en alto contraste y formatos accesibles, incluida la tecnología digital, los subtítulos, los mensajes de texto, la lectura fácil y un  lenguaje sencillo.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) instó a los gobiernos y dirigentes de cada país del mundo a garantizar que la información pública y los mensajes sobre la atención sanitaria relacionada con la pandemia del COVID-19 sean accesibles a todos.

Panamá, como uno de los primeros países en Latinoamérica en hacer llegar la información en escritura Braille a la población con discapacidad visual, cumple con este derecho de las personas con discapacidad, aseguró el Senadis, que recordó que la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS) indica que hay una población de más de 300.000 personas con discapacidad.

El Coronavirus ha causado hasta ahora un fallecido y 186 contagiados.