Agencia de Noticias Panamá

Panamá reporta 200 casos de Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El gobierno de Panamá reportó este viernes 200 casos de Coronavirus, 63 más que en la víspera y reportó que e los trabajadores de la Minera Panamá burlaron el cerco epidemiológico y fueron a sus casas pese a estar en cuarentena.

De acuerdo con el informe diario de la ministra de Salud, Rosario Turner, 171 de los casos son leves y los pacientes están en su hogar en aislamiento sanitario, se mantiene 1 fallecido y el resto hospitalizados.

Por otro lado, sobre la salida por trochas de decenas de los mineros, de las instalaciones en el distrito caribeño de Donoso, dijo "tenemos las direcciones de las casas de todos" y advirtió que deambular por su población es un riesgo sanitario, aunque no precisó si están buscando a los trabajadores, cuyo sindicato había pedido cerrar las operaciones para detectar un caso de Coronavirus.

Turner detalló los cinco anillos de seguridad sanitaria que están en marcha para atender a los pacientes, mientras que el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau, que están contratando más médicos para atender a los pacientes y aseguraron que existe una "coordinación efectiva ”Con el Ministerio de Salud.

Por otro lado, el gobierno anunció el cierre de la mayoría de empresas a partir del lunes, además del espacio aéreo del país por 30 días, lo que llevó a la empresa de bandera panameña Copa Airlines a comunicar que interrumpió sus operaciones mientras dure la crisis sanitaria.

Los obispos panameños también anunciaron que este año no se celebrará los ritos de la Semana Santa y exhortó a la familia a reunirse en el hogar para reflexionar sobre la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo.

Mientras que las actividades de teletrabajo en el sector público y privado siguen ampliamente y el cierre de hoteles por falta de ocupantes también.

En ese contexto, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunció en su cuenta de Twitter que tendrá listo 14 hoteles con más de 2.000 camas disponibles para acoger a los casos leves y la recuperación de los enfermos de Coronavirus si es necesario.

Además se anunció la puesta en marcha del Plan Panamá Solidario, que a finales de marzo comenzará la entrega de los trabajadores informales, las personas que están perdidas (indistintamente de si perdieron su trabajo por esta crisis o no) y las personas cuyos empleos se han suspendido producto de la situación que afronta el país.

Los recursos, por 50 millones de dólares inicialmente, “se irán incrementando semanalmente y, a partir de abril, se contará con una herramienta innovadora que permitirá a los panameños usar su cédula como una tarjeta de débito con un monto máximo por persona”, explicó la Presidencia.

Los comercios podrán usar una aplicación que los conecta con teléfonos inteligentes, los cuales servirán como punto de venta, y luego recibirán los fondos de parte del gobierno.

Cada beneficiario se determinará mediante su número de cédula, en el caso de los nacionales, y mediante su carné de residente, para los extranjeros residentes en el país.

La identificación se validará en registros institucionales como la Caja de Seguro Social, Tribunal Electoral, Dirección General de Ingresos, AMPYME, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Comercio e Industrias y otros.

Incluye la creación de una base de datos que determine la totalidad de beneficiarios, desde la cual se asegurará que este recurso llegue, efectivamente, a aquellos que más lo necesitan.

También, se habilitará un Centro de Atención Ciudadana Especializada con todas las facilidades tecnológicas, tales como línea única telefónica, líneas de WhatsApp, correo electrónico, chat interactivo y portal de consulta por Internet, para atender todo tipo de consultas.

Dentro de la plataforma se llevará el control y registro de uso del subsidio y se hará un cruce de información, a fin de que no existan duplicidades y se manifieste el saldo de los montos.

También, se establecerá en el Decreto Ejecutivo que regula el Bono Panamá Solidario, sanciones en caso de que se vendan productos distintos a los que especifica el Decreto, y en caso de comercios que no validen que las personas que realizan las compras coincidan con las cédulas de identidad personal.