Agencia de Noticias Panamá

Panamá avanza en la construcción de hospital modular para pacientes de Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Es el quinto anillo de seguridad –de seis- que Panamá ha diseñado para contener la pandemia de Coronavirus, se trata del hospital modular que la empresa colombo-panameña SmartBrix Centroamérica va a levantar en 30 días sobre el terreno que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y contratistas privados preparan al lado de la principal estación del Metro en Albrook, frente a la principal terminal de transporte terrestre y un aeródromo internacional.

El pasado 18 de marzo el Consejo de Gabinete autorizó la construcción de un hospital modular, equipado con 100 camas, 26 de ellas para cuidados intensivos, y que se construirá en un periodo de un mes, aunque no se ha precisado su costo, se designó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que se encargue de la construcción y apoye al Ministerio de Salud (MINSA), algo similar a lo que hizo China y que Perú ya montó, en cinco días, frente al principal nosocomio de la Marina de Guerra, en la capital peruana.

El titular del MOP, Rafael Sabonge, explicó que se recibieron tres propuestas de empresas para la construcción del hospital modular y adelantó que ya estado conversando con autoridades del MINSA y de la Caja de Seguro Social (CSS) sobre las especificaciones de la obra, cuya construcción estará a cargo de la empresa SmartBrix Centroamérica, S.A.

"Ya estamos compactando la huella del hospital modular Salud Covid-19. Todo un equipo de personas del MOP y Minsa y distintos contratistas están trabajando 24/7 para velar por la salud de todos los panameños y panameñas", escribió Sabonge en su cuenta de Twitter.

La empresa contratada es especialista en este tipo de infraestructuras, como ya lo demostró en la pasada Jornada Mundial de la Juventud con los módulos de atención migratoria en la frontera con Costa Rica, o las oficinas que montó en la Cinta Costera y para Copa Airlines en el aeropuerto.

Fundada en 2009, su gerente general en Panamá es Nitesh Mayani y el arquitecto a cargo del proyecto es Carlos Barranco, de acuerdo con fuentes de la empresa, quienes no estaban de momento disponibles al ser contactados por ANPanamá.

SmartBrix Espacios Modulares S.A.S es una empresa que provee espacios modulares rápidos, de alta calidad y diseño, con énfasis especial en la atención al cliente, asegura en su página web, donde documenta sus proyectos y las certificaciones de calidad ISO que ha obtenido.

En el caso del hospital modular de la capital peruana, el ministro de Defensa del país andino, Walter Martos, declaró a la prensa de ese país que fue  "la Marina de Guerra” la que ha instalado un hospital de campaña en cinco días en el Callao, frente al hospital naval, también para pacientes de Covir-19. El Perú cuenta con tres hospitales modulares de rápida instalación para atender emergencias o víctimas de desastres naturales.

Panamá reporta hasta hoy un muerto y 199 contagiados de Coronavirus desde el pasado 8 de marzo.