Agencia de Noticias Panamá

La pandemia de Coronavirus acelera el salto de Panamá a la inteligencia artificial

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La crisis desatada por la pandemia de Coronavirus ha servido de impulso para que en Panamá se establezca la inteligencia artificial (IA) en el sector clave de la salud pública, con apoyo de China, el aporte de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y los ingenieros en el país centroamericano.

 La solución Huawei Cloud, en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong y Lanwon Technology, desarrolló recientemente un servicio de análisis de imágenes médicas cuantitativas asistido por Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a un diagnóstico más rápido de COVID-19.

Esto resulta de gran apoyo ante la escasez de médicos especialistas, ya que a través de estas imágenes se pueden diagnosticar con precisión si las personas son portadoras del virus, reduciendo gran carga de trabajo para los médicos.

La solución se instaló el viernes en el principal hospital de la Caja de Seguro Social, que informó que “en un minuto” se obtuvieron resultados en cuatro casos, y no los hasta 30 minutos que toma llegar a un diagnóstico.

En Panamá, la empresa china colaboró también con proporcionar la plataforma de videoconferencia y el otorgamiento de soporte técnico para que el equipo del Ministerio de Salud (MINSA) lograra conectarse con científicos y médicos chinos, para compartir conocimientos, prácticas y experiencias de este país en la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, producto de la evolución de esta pandemia y ante la decisión del  Ministerio de Educación de posponer las clases temporalmente, Huawei contribuye con la Fundación Ayudinga brindándoles el servicio Huawei Cloud.

Ayudinga es una plataforma educativa sin fines de lucro que contribuye con la educación continua de los estudiantes a través de videos y lecciones gratuitas, con alcance en toda Iberoamérica.

Huawei Cloud, también desarrolló una herramienta junto con la compañía GrandOmics Biosciences, para comprender la composición genética del coronavirus, y poder tomar las medidas adecuadas y estudiar los medicamentos que puedan ser adecuados para el tratamiento del virus.

Argentina y Honduras también están usando la inteligencia artificial china para adelantar diagnósticos de Coronavirus.

De la experiencia internacional, Panamá aprendió que el evitar aglomeraciones de personas y detectar los contagios de manera temprana son los factores de éxito en los países que mejor han contenido la pandemia por COVID-19.

A partir de ese criterio, la AIG panameña ha puesto a disposición de los ciudadanos mecanismos basados en la aplicación de la Inteligencia Artificial para diagnosticar y recomendar cuándo un paciente debe hacerse la prueba de Coronavirus.

La doctora ROSA (Respuesta Operativa de Salud Automática) es un bot que funciona en un número de WhatsApp para conversar con los ciudadanos y practicarles un despistaje virtual e identificar aquellos casos que, según el protocolo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben ir a hacerse la prueba; y en aquellos casos en los que no deban practicársela la Dra. Rosa les reitera la instrucción de quedarse en casa.

Es allí donde nuevamente el Gobierno de Panamá ha desarrollado un nuevo bot el Dr. N.I.C.O (Notificación Individual de Caso negativo Obtenido) que se encargará de hacerle llegar el mensaje a todos los ciudadanos que resulten negativos en las pruebas; así como de darle una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor manera el tiempo que deben quedarse en casa en distanciamiento social, detalló la AIG.

En sus primeras 72 horas de funcionamiento, se recibieron 10 mil consultas (8.800 a través de WhatsApp y 1.200 por vía telefónica).

El Gobierno Nacional llegó a acuerdos con proveedores de plataformas tecnológicas para que aumenten, sin costos extras para el usuario, hasta 150 megabytes, según la red de cada operador y para que todas las operadoras de servicio telefónico le permitan el acceso permanente y gratuito a todos los ciudadanos a la información del Ministerio de Salud, a la utilización del servicio de la doctora Rosa y poder recibir la notificación de NICO, de ser necesario.

Al atardecer de cada día, la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, y los periodistas se conectan a través de una plataforma virtual para hacer sus preguntas, limitando al mínimo la presencia física.

Durante la conferencia, se actualiza los datos de infectados por este virus y se anuncian las medidas administrativas de salud, económicas y de movimiento de personas que se han tomado para contener la pandemia. Los periodistas, desde las sedes de sus canales o donde se encuentren laborando en estos momentos especiales, con rostro en pantalla, hacen sus preguntas, aunque no todos alcanzan porque tiene un tiempo límite de una hora la comparecencia.