Agencia de Noticias Panamá

Tres vuelos humanitarios de Panamá evacuaron a unos 300 argentinos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) La aerolínea de bandera panameña Copa Airlines llevó en la madrugada de este lunes a unos 300 argentinos varados en el aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, al de Eziza (Argentina) en un puente humanitario formado por tres aviones.

Los gobiernos panameño y argentino, que tiene su espacio aéreo cerrado para contener el avance de la pandemia de Coronavirus, llegaron a un acuerdo el domingo, luego que el sábado Copa no pudiera volar a sus distintos destinos en la nación austral debido al cierre de sus aeropuertos, lo que ocurrió en Panamá recién anoche.

De acuerdo con la compañía y las autoridades de la terminal, los sudamericanos fueron atendidos, revisado su estado de salud y alimentados en el aeropuerto antes de ser embarcados “por razones humanitarias” a su destino.

Copa Airlines indicó que “la Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina (ANAC) comunicó a las líneas aéreas el día de ayer, 21 de marzo de 2020, en horas de la tarde, que en el marco de la Emergencia Sanitaria, Social y Mundial COVID19 y con motivo de coordinar la aplicación del Protocolo de Asistencia Aeroportuaria, decidió suspender todas las operaciones aéreas regulares vigentes a la fecha, estableciendo un proceso para solicitar cualquier operación de vuelo de forma excepcional y de carácter humanitario, con una antelación mínima de 16 horas de anticipación a la partida del vuelo”.

Explicó que “por tal motivo, Copa Airlines se vio imposibilitada de realizar todas las operaciones de sus vuelos regulares hacia Argentina, programados para la noche del sábado 21 de marzo y de hoy domingo 22 de marzo de 2020”.

“Es importante mencionar que Copa Airlines ha estado proactivamente en comunicación con las autoridades nacionales para la consecución de los permisos necesarios para operar sus vuelos programados, que permitan la repatriación de cientos de argentinos que se encuentran fuera de su país. Esto incluye los trámites para solicitar autorización para vuelos hacia Argentina de forma excepcional y con carácter humanitario, en reemplazo de los vuelos regulares programados”, apuntó.

Agrega que, “como empresa responsable, Copa Airlines ha realizado su máximo esfuerzo para transportar a las personas de regreso a sus hogares, como siempre ha sido el compromiso de la Aerolínea y el deseo de sus pasajeros, ante esta situación excepcional. Inclusive, ha expresado su disposición de operar vuelos adicionales para satisfacer la gran demanda de pasajeros”.

“El día de hoy (domingo 22), la ANAC autorizó tres (3) vuelos excepcionales y de carácter humanitario, los cuales reemplazan vuelos regulares previamente programados y serán operados en las primeras horas del lunes 23 de marzo, desde Ciudad de Panamá (Panamá) hacia Buenos Aires (Argentina)”, especificó la empresa.

Estos vuelos, “al ser de tipo humanitario, están contemplados como una excepción establecida en el Decreto 244 del 19 de marzo de 2020, por el cual el Gobierno de la República de Panamá suspendió temporalmente todos los vuelos internacionales por un plazo de 30 días, a partir de las 11:59 p.m. (04:59 GMT) del 22 de marzo de 2020”, precisó.

Panamá reporta hasta hoy 313 casos de Coronavirus, de ellos 5 fallecidos –un anciano de 92 años y una niña de 13 incluidos-, mantiene un cerco epidemiológico a nivel de provincias, toque de queda y se prepara para imponer la cuarentena total y paralización de actividades para disminuir el riesgo de contagios.