Agencia de Noticias Panamá

Panamá reporta 345 casos de Coronavirus e inminente decreto de cuarentena total

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El gobierno de Panamá informó este lunes que ha confirmado 345 casos de Coronavirus, con seis fallecidos, y mantiene las férreas medidas de control, por lo que la ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que ya se está, de hecho, “en cuarentena total” y que oficialmente se debe confirmar “esta semana”.

Turner indicó que las medidas adoptadas llevan una “gradualidad racional” para evitar el caos social, pero especificó que los ciudadanos conscientes deben actuar bajo las condiciones de una cuarentena total, y que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, anunciará nuevas disposiciones después del Consejo de Gabinete que se celebrará el martes.

La jefa de Epidemiología de Panamá Lourdes Moreno, detalló que de los 339 enfermos confirmados, 289 están en aislamiento domiciliario (83%) y 50 están hospitalizados -17 de ellos en unidad de cuidados intensivos- y, de acuerdo al comportamiento de la pandemia, la letalidad es del 1,74 por ciento.

Entre los 20 y 59 años se contagiaron 278 personas, recalcó Moreno, la edad de personas productivas.

De las 3.233 pruebas practicadas, el 89 por ciento resultaron negativas, detalló.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, indicó que durante el toque de queda, que este lunes se amplió a doce horas desde las 5 de la tarde, se ha detenido a 372 personas solo el domingo, de las cuales 344 son adultos, mientras que desde que el pasado 17 se inició esta restricción se han retenido 964 individuos, el triple de casos de Coronavirus, de los cuales a 429 se les aplicaron multas y a otros 250 se les expidió una citación.

De todos los retenidos, 149 estaban en la provincia de Panamá, seguido de 52 en Darién –donde no se ha reportado ningún caso- Panamá Oeste otros 40 y Chiriquí 38 personas.

Pino detalló que se ha aumentado la seguridad y control sanitario en los puertos del Atlántico y en el acceso al Canal de Panamá por parte de las autoridades correspondientes porque tienen constancia que “está aumentando el movimiento marítimo, porque todos los países están asegurando sus suministros y enfatizó que el trabajo de la vía acuática va a seguir normal”.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) anunció que elevó la seguridad portuaria y rechazó el anuncio de un autodenominado movimiento de organizaciones colonenses que llaman a saquear la carga en los puertos aduciendo escasez de alimentos en esa provincia.

El epidemiólogo Xavier Sáez Llorens indicó que Panamá tiene que diseñar su modelo propio del comportamiento de la enfermedad con toda la data acumulada e indicó que este lunes se confirmaron menos casos que en la víspera, pero matizó que este fenómeno es “dinámico” y adelantó que, por la experiencia de otros países, se considera que por cada caso confirmado hay diez que no se registran porque son leves o asintomáticos.

El director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Pascale, dijo que ya se han documentado varios tipos de genomas del Coronavirus “que son de múltiples orígenes, como Estados Unidos, España, pero también hay clústeres nacionales, ya hay mutaciones originadas en Panamá”.