Agencia de Noticias Panamá

Banca, Canal y logística sectores estratégicos de Panamá que funcionan a pesar del COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El 70 por ciento de la economía panameña depende del sector servicios, es por ello que tres sectores estratégicos: logística, banca y el Canal de Panamá, mantiene su actividad siguiendo el plan de contención del Coronavirus, mientras el gobierno asegura el sector primario comprando la producción para garantizar la alimentación.

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, aseguró que la vía acuática continuará operando, lo mismo que su colega de Seguridad, Juan Pino, quienes resaltaron que tanto la Autoridad del Canal de Panamá como la Autoridad Marítima de Panamá mantiene un escrupuloso cumplimiento de las normas de sanidad antes de permitir que un barco transite o atraque en un puerto.

El Canal tiene unos 10.000 trabajadores, de los cuales muchos están aplicando el teletrabajo, pero los pasacables, prácticos, operarios de locomotoras y remolcadores, entre otros profesionales, tienen que atender los tránsitos presencialmente, lo cual va a continuar aunque se decrete la cuarentena nacional obligatoria, porque por esa vía pasa el 6 por ciento del comercio mundial y es esencial para que el resto de la región también se abastezca.

Pino confirmó “un incremento” del transporte marítimo por la necesidad de los países de asegurar sus provisiones y por ello se elevó a nivel 2 la seguridad en puertos y aguas adyacentes, máxime que en la ciudad atlántica de Colón un grupo de organizaciones convocó a “saquear” la carga de las terminales de contenedores por una supuesta carestía de alimentos.

La Cámara Marítima de Panamá (CMP), cuyo presidente Nicolás Vukelja recordó que con el conglomerado logístico representan el 30 por ciento del producto interno bruto del país, también se manifestó abogando por mantener puertos y las empresas del sector abiertas “de manera ininterrumpida, ante la posibilidad de que se adopten medidas más drásticas para contener la propagación del virus”.

El dirigente señaló que actualmente “participo en mesas de trabajo que se preparan para buscar la reactivación económica del país” y añadió que “se están aportando planteamientos al gobierno, para poder continuar con la empleomanía del sector marítimo”.

Las empresas dedicadas a las actividades antes mencionadas están cumpliendo con las medidas implementadas por el Ministerio de Salud (MINSA), así como con los elementos individuales de protección de los colaboradores con la finalidad de salvaguardar sus vidas, acotó el mensaje de la CMP, que resaltó que eso es esencial para que la cadena de suministro se mantenga.

Tras felicitar al gobierno por el “profesionalismo” con que maneja la crisis sanitaria, recalca que “nuestro sector juega un papel preponderante para el abastecimiento de alimentos, insumos y otros productos básicos a nivel local, tomando en cuenta que somos el principal medio de transporte de carga”, que funciona en coordinación con el transporte terrestre, los aeropuertos de carga, ferrocarril transístmico, zona libre y banca, avituallamiento y servicios auxiliares.

“La CMP comprometida con la seguridad de la población panameña y con el comercio internacional, dispondrá de sus mejores esfuerzos para que sus agremiados y la industria marítima nacional siga con el compromiso fiel de brindar sus servicios con diligencia, como aliado esencial del Gobierno Nacional”, enfatizó Vukelja.

Por su lado, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que, en caso de decretarse oficialmente cuarentena total, los bancos “deberán mantenerse abiertos y aplicar las medidas necesarias para ofrecer sus servicios y atención al público a nivel nacional”.

“Los servicios bancarios se prestarán por los medios acostumbrados, incluyendo la Red de sucursales bancarias (con horarios reducidos y algunas sucursales cerradas temporalmente); igualmente, brindarán sus servicios a través de red de cajeros automáticos, banca en línea, ACH, tarjetas de débito, tarjetas de créditos, y otros servicios de pago digitales de su banco”, anotó.

La SBP anotó que “en solidaridad con los clientes bancarios aprobó medidas regulatorias temporales que permiten a los bancos adoptar medidas de apoyo a sus clientes de banca de personas, comerciales y corporativos afectados por la situación económica a consecuencia del Covid-19”.

Esta Superintendencia reafirma su compromiso de velar por el equilibrio jurídico entre el sistema bancario y los clientes y nos sumamos a los esfuerzos de solidaridad que adelanta el Gobierno Nacional, enfatizó e insistió en seguir la información oficial ante la proliferación de rumores y noticias falsas por redes sociales, lo cual es penado con cárcel.

El principal banco privado de capital panameño, Banco General, anunció este miércoles la ampliación de sus medidas unilaterales de apoyo a sus clientes por la pandemia, pese a cerrar la mitad de sus sucursales, y por ello “postergaremos automáticamente por el mes de abril los pagos de préstamos de consumo (es decir, los préstamos hipotecarios residenciales, préstamos hipotecarios preferenciales, préstamos de auto, préstamos personales y tarjetas de crédito), que no sean recibidos, sin recargos ni afectación a sus referencias de crédito. No es necesario llamar al Banco para solicitarlo”, aseguró.

Esta postergación se realizará de acuerdo a lo establecido por la SBP y “no implica condonación de capital, de intereses, FECI (un impuesto), ni reestructuración. El periodo de amortización del préstamo se extenderá”, detalló.

Los pagos por cargo a cuenta programados por el banco no se realizarán en el mes de abril y los pagos que se reciban por descuento directo o por pago voluntario, serán aplicados a sus respectivos préstamos, agregó.

“En el caso de tarjetas de crédito, eliminamos la obligación de pago mínimo y el respectivo cargo por pago atrasado en el mes de abril”, anotó, aunque exhorta a las personas con solvencia económica a cumplir con el pago regular de sus obligaciones.

Los sectores que están sufriendo más los efectos de la parálisis económica son el comercio, el turismo y el régimen de zonas libres.

La pandemia ha obligado a reducir al mínimo las actividades públicas y privadas, establecer un toque de queda de doce horas (5 de la tarde a 5 de la mañana hora local) y hasta el momento ha causado 6 muertes y 339 contagiados.