Agencia de Noticias Panamá

Panamá aumenta su ancho de banda para facilitar Teletrabajo por COVID-19

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los operadores de telefonía celular en Panamá podrán aumentar el ancho de banda para todos sus clientes de manera gratuita, tras una decisión de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) que busca garantizar la capacidad tecnológica para el Teletrabajo.

El aumento es de 30 MHz de la banda AWS para cada operador de telefonía móvil celular, lo cual permitirá a éstos disponer de más capacidad para manejar el alto tráfico que están experimentando sus redes, facilitar las comunicaciones y soportar las nuevas redes de Teletrabajo que están surgiendo, producto del Estado de Emergencia Nacional declarado por el Gobierno Nacional tras la Pandemia Mundial de COVID-19 y los casos registrados en Panamá, aseguró la institución.

Esta decisión surge luego de que el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, anunciará la medida de disponer para los operadores móviles, mayor cantidad del espectro radioeléctrico (banda AWS) para colaborar con el Teletrabajo y las nuevas demandas de tráfico telefónico.

La medida no tendrá costo alguno para los operadores y regirá por un periodo de 90 días calendario a partir de la fecha.

A nivel nacional, el total del espectro asignado a los cuatro operadores de Telefonía Móvil Celular (TMC) en Panamá y a los Servicios de Comunicación Personal (PCS, por sus siglas en inglés) suman hoy los 240 MHz.

En materia de telecomunicaciones, el Estado panameño, a través de la ASEP, está apoyando con proporcionar 120 MHZ totales (máximo 30 MHZ para cada uno) de la banda AWS de forma gratuita a los operadores, por 90 días.

Durante las última semanas, se ha registrado un “aumento sensible" de internet debido a la conexión por Teletrabajo, que ha sustituido la actividad laboral habitual y también se ha observado que el patrón de tráfico cambia, con picos durante el horario laboral.

Según algunos expertos, para que el sistema pueda soportar el aumento de tráfico de datos, los usuarios deben entender que las redes de telecomunicaciones son como carreteras, que si registran una demanda excesiva de automóviles en las vías (que son los datos) se puede presentar congestionamientos o atascos.