Agencia de Noticias Panamá

Gobierno de Panamá adelanta el pago de la segunda quincena de marzo y pensiones alimenticias

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El gobierno de Panamá anunció que a partir de este martes pagará por adelantado salarios y pensiones alimenticias de la segunda quincena del mes de marzo, lo que representa una erogación de más de 175 millones de dólares, debido a la emergencia nacional decretada por la pandemia de Coronavirus.

La Contraloría General de la República indicó que el pago  de salarios a casi 200.000 funcionarios se inicia este miércoles en dos grupos de instituciones, el primero incluye a la policía, guardia presidencia, el sector educación y las pensiones alimenticias acreditadas en el Banco Nacional de Panamá y mañana jueves lo recibirán quienes tienen su cuenta en otras instituciones bancarias.

El segundo grupo cobrará el jueves, en la mañana los que reciben su transferencia en el Banco Nacional de Panamá y en la tarde en el resto de los bancos.

Las pensiones alimenticias, cuyo pago se prolongará hasta el viernes próximo, se debitan de los salarios de los empleados públicos que tienen que afrontar la manutención de sus hijos o excónyuges según lo dictamina un juez luego de una separación.

“En caso de ordenarse el cierre de las entidades de gobierno, la Contraloría garantizará responsablemente todos los pagos”, aseguró el jefe de Gestión de Pagos de la Contraloría, Carlos Solís.

La planilla del Estado incluye 84 instituciones: 25 del gobierno central, 37 de las instituciones descentralizadas, 14 de las empresas públicas y 8 de los intermediarios financieros; excluye a la Autoridad del Canal, patronatos y los municipios, con excepción del pago a los representantes de corregimiento.

Igualmente se excluyen los pagos por horas extras, vigencias expiradas, décimo tercer mes, gastos de representación, jubilaciones y funcionarios eventuales de proyectos de inversión.

La pandemia ha obligado al Estado a disminuir a cuatro horas laborales la jornada en casi todas las instituciones públicas para combatir la expansión del Coronavirus, que ya provocó seis muertes y 339 contagiados en Panamá.