Agencia de Noticias Panamá

Panamá entra en cuarentena total y Cortizo anuncia ayuda para un millón de personas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este martes que a partir de las 5 de la mañana del miércoles el país comenzará una cuarentena y toque de queda de 24 horas, indefinido, para combatir el Coronavirus y precisó que un millón de panameños, los más desfavorecidos o desempleados, recibirán el bono solidario que los ayude a afrontar la crisis económica.

Cortizo, en un mensaje en directo a la Nación advirtió que “los recursos son finitos” y por ello instó “a la solidaridad” a toda la población porque “estamos en guerra”, además de que se abre una cuenta bancaria para crear un fondo de apoyo a los más desfavorecidos en la que los primeros en donar serán él y su vicepresidente, José Carrizo. Inicialmente se destinó 50 millones de dólares a esa asistencia desde el Estado, que se distribuirá utilizando el código de barra de la cédula de identidad personal del jefe de familia para que funcione como una tarjeta de débito.

El gobernante y Carrizo anunciaron que donarán tres meses de su salario al fondo solidario.

Detalló que además del bono solidario “para alimentos y medicinas”, se recortará el 50 por ciento la tarifa de luz eléctrica para casi 800.000 clientes que consumen menos de 300 kilovatios hora y de 30 por ciento para los que consumen hasta 1.000 kilovatios al mes.

Además, todos tendrán tres meses de gracia para pagar, apuntó.

El mandatario anotó que “nadie va a perder su casa” si no puede pagar su hipoteca como consecuencia de quedar sin recursos por el Coronavirus, y agregó que tampoco se va a permitir el corte del agua potable ni del servicio de internet.

Enfatizó que solo “con ayuda de Dios, paciencia, cooperación, resistencia y administración” vencerá la pandemia de Coronavirus e instó a la población a “racionar” los recursos, “ya ​​no se puede estar sirviendo las pailas de arroz y lenteja, heno que estirar los recursos al máximo ”.

Cortizo clamó “a los que tenemos recursos, pagar nuestros compromisos, porque esa es una manera de contribuir solidariamente con los que menos tienen” y evitar las aglomeraciones, cumplir con las instrucciones de salud y salir a comprar alimentos o medicinas en las horas asignadas según el último número de cédula o pasaporte.

El Ministerio de Salud informó de que este miércoles se registraron 443 casos acumulados, con 8 muertes, 373 aislados en su hogar y 64 hospitalizados (19 en unidad de cuidados intensivos) y precisó que, con la data recogida por los científicos, ahora se va recluir en habitaciones de hotel aquellos contagiados a los que por su patología deben darles un tratamiento más vigilado.

Los hoteles de Panamá han cedido más de 2.000 habitaciones para que el gobierno atienda los casos leves y en recuperación.