Agencia de Noticias Panamá

Experto panameño expone sobre normas antiblanqueo para sujetos obligados no financieros

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Un experto ingeniero panameño expuso este miércoles sobre la necesidad de que los sujetos obligados no financieros se preparen para tener completos y al día los nuevos informes que la ley antiblanqueo de capitales, financiación del terrorismo y para armas de destrucción masiva exige para evitar caer en el incumplimiento, que acarrea fuertes multas.

En Panamá se creó hace un lustro la hoy conocida como Superintendencia de Sujetos Obligados No Financieros, que se encarga de la supervisión de las actividades que profesionales como abogados, contadores, vendedores de bienes raíces, casinos, entre otras, para que no puedan ser usados para blanquear capitales, y por ser tan nueva, está emitiendo las normativas que “homologan” sus actividades con las otras entidades similares, explicó el ingeniero Rodrigo Ortiz Velásquez.

Ortiz, ingeniero administrador de aplicaciones y servidores, exjefe de tecnología y seguridad cibernética de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Panamá, detalló los procedimientos y obligaciones que tienen que cumplir los profesionales para responder a una auditoría del regulador y acotó que para Panamá existe la plataforma AgileCheck, adaptada a la estructura legal del país, de la que “un centenar de empresas ya hacen uso”.

No solo se trata de recibir una multa de 5.000 a 300.000 dólares, sino del riesgo reputacional que acarrea que el nombre de la empresa o del profesional quede publicado en el listado emitido periódicamente por el gobierno, indicó. “Los bancos miran todos los días ese listado”, comentó en el webinar celebrado desde Panamá para un público nacional e internacional por iniciativa de la empresa Sistemas Jurídicos S.A. (SIJUSA).

El experto detalló que los bufetes que tienen que emitir los informes periódicos deben tener en cuenta cada indicación y documento requerido, desde tener presente si el documento de identidad de su cliente está vigente, hasta conocer el nombre de los beneficiarios finales de las sociedades anónimas debidamente documentados, y cada informe de un cliente debe ser firmado por el sujeto para tener el respaldo.

Se da el caso también que el profesional debe alertar sobre la falta o actualización de un documento a su cliente, y para ello el mensaje de enviado a través de un correo electrónico es vital para probar que se cumplió con el procedimiento y no asumir la responsabilidad de no tener un informe completo por negligencia o descuido.

Ortiz refirió que “en febrero y marzo (de este año) se han emitido cambios y emitido normativas” de obligatorio cumplimiento, como que todo sujeto supervisado debe tener su lista actualizada y clasificada conforme a la información nacional e internacional de los señalados como “lista roja”, provenientes de Irán y Corea del Norte, o lista gris, en la que está incluida Panamá y otras 17 jurisdicciones.

Refirió que “en unos seis meses” se pondrá en marcha en una plataforma de la Superintendencia para introducir obligatoriamente la identidad debidamente documentada de los beneficiarios finales de las corporaciones.

El manual de cumplimiento, la obligatoria capacitación del personal, la debida diligencia a cada cliente (si es una persona jurídica de cada directivo y representante legal) y beneficiario final, la clasificación de riesgo correspondiente, los mecanismos automáticos de verificación si un cliente aparece o no en una de las listas de alerta o riesgo, son algunos de los varios y complejos procedimientos que los supervisados tienen que cumplir, detalló.

De acuerdo con su información pública, la empresa panameña Infinitum es dueña de AgileCheck, tiene filiales en Venezuela, Costa Rica y República Dominicana, y la herramienta está basada en tecnología web para la Prevención de la Legitimación de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva dirigido a Sujetos Obligados Financieros y No Financieros en Actividades Profesionales Designadas.