Agencia de Noticias Panamá

Panamá reporta 558 casos de Coronavirus y compras por US$11 millones en municiones y gases

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá registró este miércoles 558 casos de Coronavirus, incluidos 8 fallecidos, además de dos recuperados plenamente y confirmó que adquirirá municiones y granadas de gases para la Fuerza Pública por 11 millones de dólares.

La ministra panameña de Salud, Rosario Turner, detalló que de los 550 enfermos el 87 por ciento está en su casa, 66 hospitalizados -20 en unidad de cuidados intensivos- refirió que hay dos pacientes recuperados, luego de dar resultado negativo en la segunda prueba de control, otro salió de cuidados intensivos y dos más dejaron de usar respirador artificial.

Detalló que Panamá cuenta con 500 respiradores artificiales, ha comprado 100 más que “están por llegar”, según Turner, y otros 100 se colocarán en un mes en el hospital modular que se construye en la capital; también refirió que México donó 20.000 mascarillas que serán distribuidas en todo el país al personal sanitario y que se suman a los 3 millones que compró el Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, confirmó la compra directa de municiones y gases lacrimógenos, por 11 millones de dólares, al amparo del decreto de Emergencia Nacional para combatir la pandemia de Coronavirus.

Pino afirmó en rueda de prensa que “tenemos que estar preparados para cualquier situación” y mantener el orden público.

En los últimos días han circulado mensajes de una plataforma de organizaciones civiles en la provincia caribeña de Colón que invitan a la población a saquear los puertos de contenedores a la entrada del Canal de Panamá, por lo que la Autoridad Marítima de Panamá subió a nivel 2 las medidas de seguridad en las terminales y exhortó a la población a buscar mediante el diálogo la atención a sus necesidades.

Pino detalló que en las últimas 24 horas se detuvieron a 465 personas, de las cuales 48 son menores de edad, por no respetar el toque de queda, que desde hoy rige las 24 horas indefinidamente en todo el país.

Sobre el crucero Zaandam de la compañía Holland America (Carnival), que viaja rumbo a Estados Unidos y pasará por el Canal de Panamá dentro de dos días con 1.800 personas, incluyendo la tripulación, y 42 enfermos de gripe, la ministra Turner precisó que ninguno desembarcará en el  país.