Agencia de Noticias Panamá

Panamá anula compra de municiones y granadas lacrimógenas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá anunció este jueves que canceló la compra de municiones para armas de guerra, granadas de gases lacrimógenos y proyectiles irritantes antidisturbios, por 7,12 millones de dólares, gestionado por el Ministerio de Seguridad al amparo del Estado de Emergencia por la pandemia de Coronavirus.

La resolución de cancelación fue publicada en la noche del miércoles en el Portal Panamá Compra y en ella se indica que se hace al amparo de la Ley de Contrataciones Públicas que “faculta a la entidad licitante podrá, antes de recibir propuestas, cancelar la convocatoria del acto público”.

No obstante, cuando se reveló la adquisición, por contratación directa, ya se había publicado en el mismo portal la cotización de la empresa International Munitions & Explosives (Inmunex S.A.), con fecha 20 de marzo pasado.

El 22 de marzo el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, autorizó la compra al ministro de Seguridad, Juan Pino, y le indicó que “dentro del periodo de duración del Estado de Emergencia Nacional estaremos coordinando con usted y el Ministerio de Economía y Finanzas los detalles relacionados a las partidas que deberán ser trasladados a su institución a su institución para pagar esta compra”.

Pino pretendía comprar 5 millones de balas de 9 por 19 milímetros de calibre marca Federal, medio millón de calibre 5,56 por 45 para fusil  M16/M4, 75.000 calibre 12 7 ½, 15.000 cápsulas lacrimógenas de diferente alcance de tiro, otras 15.000 granadas lacrimógenas de triple fase, 10.000 latas de gas irritante, 276.000 proyectiles de gas irritante y otros 24.000 de gas inerte para entrenamiento.

El ministro dijo el miércoles que la fuerza pública tenía que “estar preparada” para cualquier circunstancia que se dé durante el Estado de Emergencia Nacional.

La estrategia del gobierno contra la pandemia ha obligado a paralizar casi toda la actividad económica, lo que ha generado despidos y recortes en horarios laborales pese a los llamados a mantener los puestos de trabajo.

Al menos un millón de personas recibirán en los próximos días en Panamá ayuda alimentaria y medicinas mediante bonos del gobierno en 30.000 libretas cuya confección contrató la administración a la empresa Vale Panamá por 1,56 millones de dólares, según el pliego publicado en Panamá Compra, mientras se habilita el código de barra de las cédulas de identidad personal de los jefes de familia para que les sirvan como tarjetas de débito.