Agencia de Noticias Panamá

Panamá emite deuda por US$2,500 millones para enfrentar COVID-19 y otras necesidades económicas

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá emitió con éxito US$2,500 millones en deuda a través de bonos soberanos a una tasa de 4.5% para el mercado internacional, con lo que pretende abastecerse de fondos para hacerle frente a la pandemia COVID-19 y cubir otras necesidades de recursos económicos.

El gobierno informó que "La crisis de salud mundial causada por el Coronavirus ha impactado severamente las economías del mundo, generando una brusca disminución de la actividad económica. Esa disminución de la actividad económica ha traído como consecuencia que los ingresos del Estado en materia de tributos hayan sido afectados".

Explica que una gran parte de estos tributos se utilizan para financiar el presupuesto de la nación para el año 2020 y que por esta razón, el gobierno requirió poner en marcha una restructuración dinámica del presupuesto para liberar partidas presupuestarias y asignarlas a las prioridades de la emergencia nacional.

Con el fin de respaldar esto el gobierno "tomó la oportuna iniciativa, luego de una fuerte inestabilidad de los mercados internacionales de salir al mercado a ofrecer un bono soberano de la República".

El Ministerio de Economía y Finanzas indicó que el resultado positivo se debe a la gran confianza que se tiene a nivel internacional en el manejo de las finanzas, lo que llevó a recibir ofertas tres veces más del monto emitido.