Agencia de Noticias Panamá

Diputados de Panamá crean ley para usar el ahorro nacional en emergencia por Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) En  momentos que el Ejecutivo de Panamá salió al mercado internacional  y captó 2.500 millones de dólares en bonos, la Asamblea Nacional de Diputados aprobó este jueves una ley que le permitirá usar al gobierno los más de 1.300 millones de dólares del ahorro nacional para afrontar la emergencia causada por la pandemia de Coronavirus y que son uno de sus avales para gozar de grado de inversión.

La ley, que debe ser aprobada o vetada por el presidente Laurentino Cortizo, autoriza el  “uso de los activos del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)”, previa autorización de los diputados.

El FAP fue creado en los años 90 del siglo pasado luego de la privatización de empresas y que se alimenta en parte de los excedentes que genera el Canal de Panamá, entre otros, y, según la auditoría de la consultora KPMG a septiembre del año pasado tenía activos netos por  1.378 millones de dólares administrados por tres bancos de inversión en EE.UU.

Activos en total tiene 1.328 millones de dólares, de acuerdo a la firma auditora.

La ley indica que si se usa ese dinero debe ser “de forma comedida y controlada, como medida urgente de mitigación  de la emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19”, obliga al Ejecutivo a rendir cuentas de los gastos y le da un plazo de 5 años para reembolsar los recursos que se tomen.

Además, el Ejecutivo podrá pedir crédito al estatal Banco Nacional de Panamá usando como garantía los recursos del FAP.

En menos de un año en el poder, el gobierno panameño ha aumentado en casi 6.000 millones de dólares la deuda pública, que ya se acerca a los 30.000 millones de dólares.

La ley establece “regulaciones y medidas temporales”, como flexibilizar el máximo del déficit fiscal (2,75% este año), a solicitud del Ejecutivo a los diputados; adoptar medidas para que no aumente el desempleo, acceso a recursos económicos, a los alimentos o atrasar el pago de impuestos.

También ordena asignar  US$110.000 dólares a cada gobierno municipal y de corregimientos anualmente, de los que el 70 por ciento deben ser usados en obras de infraestructura, pero mientras dure la emergencia por COVID-19 los podrán destinar a la compra de alimentos y medicamentos.

El Banco Nacional de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas mostraron su apoyo a esta ley durante el debate en la Asamblea Nacional debido a la situación de emergencia que vive el país.