Agencia de Noticias Panamá

Parlatino propone la suspensión indefinida del pago de la deuda externa

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Ante los graves efectos sanitarios y socioeconómicos que ha causado la pandemia del Coronavirus, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) hizo un llamado a los gobiernos y Parlamentos a gestionar la suspensión indefinida del cobro de la deuda externa de los países de latinoamericanos.

Una declaración del organismo legislativo regional con Sede Permanente en Panamá, señala que “las circunstancias demandan la suspensión del cobro de la deuda externa de los países de Latinoamérica y el Caribe por parte de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como los acreedores privados”.

“Ratificamos los términos del pronunciamiento del PARLATINO del 19 de marzo de 2020, en el sentido que la solidaridad internacional y el derecho humanitario demandan la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitación impuesta a países y comunidades y la transformación de esas limitaciones en acciones de apoyo mutuo”, destaca el foro regional integrado por 23 países.

De igual forma, indica que los países de América Latina y el Caribe, ante los hechos evidenciados en Asia y Europa, se han visto obligados a tomar medidas drásticas que tienen graves impactos sociales, económicos y políticos, que se suman a los serios efectos sanitarios de la pandemia.

El nuevo coronavirus había infectado hasta el miércoles a 413.467 personas en el mundo y causado 18.433 muertes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).