Agencia de Noticias Panamá

Panamá avanza en la construcción de nuevo hospital modular para enfermos de Coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los ministros panameños de Salud y Obras Públicas, Rosario Turner y Rafael Sabonge recorrieron este jueves los avances en la construcción del hospital modular para enfermos de Coronavirus que edifica una empresa colombo-panameña.

Sabonge explicó a Turner los planos en cuanto a la distribución de las áreas para la atención de los pacientes graves con COVID-19 y de recuperación entre otros.

El hospital modular contará con tres bloques de contingencia, divididos en área de hospitalización, con 40 camas; otra sección de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 20 camas de hospitalización individual, además se instalarán equipos de hemodiálisis portátil para evitar el traslado de pacientes por su condición delicada de salud.

Entre los bloques de hospitalización y el bloque de la UCI, se instalará un CAT (Tomografía Axial Computarizada), para monitorear al paciente, el modular tendrá adicional un laboratorio clínico, almacenes médico-quirúrgicos, sala de descanso para el personal médico, áreas para desechos hospitalarios, cubículo para cadáveres y estacionamientos.

El Hospital Modular COVID-19, tendrá un área administrativa, dirección médica, sala de reuniones, área de entrevistas donde los familiares de los pacientes pueden solicitar información de su familiar recluido.

La ministra Turner agregó que posterior a esta situación con el COVID-19, los modulares serán distribuidos a la comarca Ngäbe Buglé, Guna Yala, entre otras regiones de salud, para mejorar la calidad de atención de los pacientes.

Se prevé que la obra estará completa dentro de un mes, que se agregan a las 2.000 habitaciones de hotel para atender pacientes leves y a los que se sumará otra sala que la Caja de Seguro Social está preparando en la llamada Ciudad de la Salud, en la periferia norte de la capital.

Panamá reportó este jueves 674 casos, con 9 muertos, 83 hospitalizados y 580 en su domicilio.