Agencia de Noticias Panamá

Panamá detecta 674 casos de Coronavirus, con nueve fallecidos

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá reportó este jueves 674 casos de Coronavirus, 116 más que en la víspera, con 9 fallecidos, 580 con aislamiento domiciliario y 83 hospitalizados y 23 en unidad de cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud  (MINSA) agregó en su reporte que, a partir de hoy, se amplía la red de laboratorios para la detección del COVID-19. Se trata de siete nuevas instalaciones para análisis de pruebas. Además, se han sumado centros médicos particulares: el Hospital Punta Pacífica y Panamá Clinic, Hospital Nacional y Laboratorio Fernández.

Estas nuevas unidades colaborarán, en coordinación con las ya existentes, ubicadas en el Complejo de la Caja de Seguro Social, en el Instituto Oncológico Nacional y en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, de Veraguas.

De igual forma, el MINSA confirmó la entrega de cinco humidificadores al Hospital Nicolás A. Solano, en La Chorrera, y ocho al Hospital San Miguel Arcángel, de San Miguelito.

Por otro lado, para ampliar el radio del plan “Protégete Panamá” y para descongestionar los centros hospitalarios estatales, el MINSA habilitó una unidad de hemodiálisis en Río Hato, provincia de Coclé, que atenderá a pacientes con insuficiencia renal crónica.

Detalló que este jueves se realizaron 4.856 pruebas (608 nuevas), y al corte se han registrado 674 casos positivos acumulados, de los cuales 374 son varones y 300 mujeres.

Un total de 580 pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario (86,5%), mientras que 83 están hospitalizados (60 en sala y 23 en cuidados intensivos), lo que representa el 12,3%, y se mantienen las 9 defunciones.

El Minsa también indicó a la población las medidas a aplicar en la realización de servicios funerarios, mientras dure el toque de queda ordenado por el Gobierno Nacional tras la pandemia del COVID-19 en el país.

En su efecto, sólo podrán asistir a los sepelios la cantidad de 5 personas como máximo, dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad de los fallecidos, siempre y cuanto el espacio lo permita y los asistentes utilicen una mascarilla.

Si la necesidad implica la movilidad del cadáver hacia alguna otra provincia, los asistentes deberán portar copia del certificado de defunción y nota de la funeraria, en la que debe constar el sitio y hora de las honras fúnebres.

El MINSA dijo que con esta medida y ante este tipo de eventos, espera la comprensión de toda la población, ya que se busca salvaguardar la salud en general y evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

El ministro de Seguridad, Juan Pino, advirtió que a los que no acaten el toque de queda de 24 horas impuesto se les impondrá las sanciones establecidas en el Decreto Ejecutivo 507 y que busca preservar la paz, salud y seguridad en todo el país.

Reiteró que toda la información oficial referente al nuevo coronavirus en Panamá y las acciones que emprende el Gobierno se comunican a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Salud en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa y yomeinformopma.org), también está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 6997-2539, ante la cantidad de rumores y noticias falsas que proliferan en las redes sociales.