Agencia de Noticias Panamá

CAF y agencia de energía enseñarán gratis a usar la eficiencia energética en la construcción

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) CAF–banco de desarrollo de América Latina- y la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) anunciaron que el próximo 22 de abril comenzarán a dictar un curso abierto masivo en línea sobre Eficiencia Energética en Edificaciones que pretende enseñar a los participantes “nuevas herramientas” que les permitan avanzar con éxito en la construcción y modernización de esas infraestructuras.

El propósito es “identificar opciones prácticas para mejorar la eficiencia energética en edificaciones en América Latina”.

CAF indicó en un comunicado que el curso de nivel introductorio, en español, consta de 4 módulos divididos en 6 semanas y cubre las dimensiones técnicas, de diseño, políticas y financieras fundamentales y necesarias para involucrarse en el tema de forma práctica.

“Tiene un enfoque geográfico en América Latina y el Caribe, y presenta los fundamentos de cómo el diseño de edificaciones puede reducir el uso de energía, los beneficios de reducir el desperdicio de energía, el panorama de políticas, códigos y estándares, datos e indicadores y finanzas”, detalla.

El enfoque “es a la vez interdisciplinario y práctico, aplicando conceptos fundamentales a ejemplos del mundo real de América Latina y el resto del mundo. Cualquier persona interesada en el tema se beneficiará del curso: formuladores de políticas, arquitectos, ingenieros, instituciones financieras, expertos, estudiantes universitarios y ciudadanos”, adelantó.

Al finalizar, los participantes tendrán una sólida comprensión del "panorama general", así como de las herramientas para aprovechar su propia experiencia e interés para contribuir al avance de la eficiencia energética en edificaciones.

Varias instituciones y empresas de la región están aprovechando la paralización de actividades obligatoria en la región producto de la pandemia de Coronavirus para incrementar las opciones de aprendizaje y esparcimiento de la población mientras están en casa.