Agencia de Noticias Panamá

Supercomputadoras de EE. UU. se enfocan en el coronavirus

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Estados Unidos está poniendo a disposición de los científicos de todo el mundo las supercomputadoras más avanzadas del mundo para ayudar a combatir el novel coronavirus 2019 (COVID-19), según un artículo de Shareamerica

La Casa Blanca anunció recientemente la creación del Consorcio de computación de alto rendimiento COVID-19, una nueva colaboración entre el gobierno de Estados Unidos, empresas de tecnología y universidades de investigación.

Esta iniciativa “liberará el poder de los recursos de supercomputación estadounidenses para … ayudar a los investigadores a descubrir nuevos tratamientos y vacunas“, dijo el presidente Trump el 22 de marzo.

 

Usando estas computadoras, los científicos podrán responder preguntas complejas sobre el código genético o la forma molecular del virus en horas o días en lugar de semanas o meses.

Por medio de este proyecto, los investigadores pueden enviar propuestas a un portal en línea donde serán revisadas y emparejadas con la potencia de las computadoras.

Muchas de estas computadoras ya ayudan en el descubrimiento científico. Por ejemplo, la supercomputadora Pleiades (Pléyades) de la NASA en el Centro de Investigación Ames en California normalmente simula objetos masivos en el centro de la galaxia. Ahora se usará para acelerar la comprensión de COVID-19 para ayudar a vencer al virus.

La más rápida de las supercomputadoras, llamada Summit, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge del Departamento de Energía de Estados Unidos en Tennessee, puede calcular 200 petaflops. Esto es 200.000 billones de cálculos por segundo, usando la medida estándar de la potencia de la supercomputadora.

 

Los investigadores ya han utilizado Summit para identificar 77 compuestos de fármacos compuestos por moléculas pequeñas que podrían merecer un estudio más profundo en la lucha contra COVID-19. Utilizando la supercomputadora, los investigadores ya han sido capaces de analizar los compuestos en días en lugar de meses para encontrar los que podrían impedir que el virus se adhiera a las células humanas.

“El Departamento de Energía es el sitio donde están las supercomputadoras más rápidas y potentes del mundo“, dijo el secretario de Energía de Estados Unidos Dan Brouillette. “Estamos entusiasmados por asociarnos con líderes de la comunidad científica que usarán nuestra innovación y tecnología de primera clase para combatir COVID-19“.