Agencia de Noticias Panamá

COEL solicita un ente de gobernanza de mayor nivel y asegura que manejo de carga se mantiene con fluidez

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Consejo Empresarial Logístico (COEL) solicitó un ente de gobernanza de mayor nivel para la actividad logística en Panamá, al tiempo que aseguró que aunque con disminución de carga, trabajan con fluidez en tiempos de pandemia por el COVID-19.

 

El actual escenario de pandemia por Covid-19 ha llevado al engranaje logístico panameño a adoptar medidas claves que han permitido que el sector se mantenga firme, aseguró Antonio García-Prieto, presidente de COEL.

Según García-Prieto esto es posible a la voluntad y tenacidad de los empresarios y de la fuerza laboral que les acompaña, además de las instituciones del estado que han logrado superar barreras tecnológicas, lo que ha permitido mayor fluidez en la comunicación a pesar de la crisis.

La tecnología llegó para quedarse y ante la competencia mundial, ésta será una herramienta fundamental para que se avance positivamente en los procesos de facilitación del comercio y para volvernos más competitivos.

“El balance es que a pesar del descenso en la cantidad de carga en un 60%, se ha mantenido con fluidez, especialmente el movimiento de medicamentos, equipos de seguridad sanitaria, alimentos, artículos de aseo e insumos agrícolas, entre otros”, señala el presidente de COEL. 

Un factor fundamental en este momento de emergencia ha sido la constante inversión en tecnología de punta y reconversión de los negocios para expandir las oportunidades y necesidades que se van dando en las diferentes actividades. Lo ideal sería aplicar la tecnología en todas las instituciones, enfatiza el líder empresarial.

“Se ha probado que el sector logístico panameño está preparado y organizado para retos importantes como el actual, nuestros activos logísticos han jugado un rol preponderante a nivel local, pero también a nivel internacional, sirviendo Panamá de puente para que crucen todas las mercancías de urgencia”, manifiesta Antonio García-Prieto.

Entre los grandes desafíos que debemos enfrentar como país está la digitalización de más procesos gubernamentales para evitar la corrupción y discreción de los funcionarios. “A la vez queda claro que la logística como brazo articulador de la economía del país, requiere de una gobernanza propia que se traduzca y eleve a un ente de mucha más relevancia gubernamental”, afirma el presidente de COEL.

En cuanto a las medidas que han dificultado la actividad logística, están las restricciones y retenes para los vehículos, que han ocasionado retrasos importantes en el recorrido de los camiones con carga que deberían tener carriles especiales. Por otra parte, la implementación de nuevos salvoconductos ha ocasionado inconvenientes para el personal de las empresas logísticas.