Agencia de Noticias Panamá

Panamá definirá en 15 días si logró el control del COVID-19 para levantar cuarentena

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Datos positivos como la baja de -1 en el índice del número de reproducción efectivo (RT) y el aumento en el tiempo de duplicación de casos, permiten a los científicos de Panamá, establecer que si en los próximos 15 días estos factores se mantienen o siguen en mejora, Panamá podría tener el control del COVID-19 y comenzar a levantar la cuarentena.

El equipo de salud informó que en base a las acciones sanitarias se han detectado en algunas áreas del país un descenso en la velocidad de la cantidad de contagios del virus de 1 a 1; es decir cada persona que lo padece, solo contagia a una, pero aclararon que hay que esperar al menos entre diez y quince días más para que ese comportamiento se mantenga o baje, antes de recomendar el levantamiento paulatino de las medidas cuarentenarias.

Científicos panameños como el Doctor Xavier Saéz Llorens dijeron que hay noticias alentadoras ya que el RT nacional promedio es 0.95, es decir menor a 1 que es la cifra estimada como buena. Además el tiempo de duplicación de casos es de 16 días. El médico también informó que nuestro primer pico (máximo número de casos) ocurrió en semana 15 (5-11 abril), pero fue bastante menor de lo esperado y que la reducción de RT bajo 1 ocurrió en  menos de 4 semanas de cuarentena y a 60% de capacidad hospitalaria/UCI.

En tanto, Presidente, Laurentino Cortizo Cohen, en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter dijo que “el equipo económico junto al equipo de salud me entregaron el borrador 1 para la reapertura gradual y retorno a una nueva normalidad. Las decisiones basadas en evidencias científicas y la cuarentena están dando resultados”.

El Ministerio de Salud reiteró a la población la solicitud a colaborar en los procesos de donación de sangre, más ahora que Panamá participa en investigaciones relacionadas al uso de plasma convaleciente en el tratamiento para pacientes positivos COVID-19.

Las cifras epidemiológicas de Panamá a la fecha indican que se reportan 4,821 casos acumulados, 163 nuevos, 231 personas recuperadas y 141 fallecidos; mientras que en aislamiento domiciliario se encuentran 4,094 personas, hospitalizados en sala están 261 pacientes y 94 en cuidados intensivos.